El País

La Legislatura bonaerense debate la el proyecto de Ley Impositiva modificado

Este miercoles la legislatura volverá a tratar el proyecto de ley modificado.

En el día de hoy, la legislatura bonaerense tratará el proyecto de Ley impositiva. Un proyecto nuevo, enviado por Axel Kicillof. Será un segundo intento para el gobernador bonaerense, ya que la oposición se había negado a tratar el primer proyecto de ley que se presentó a fines de diciembre. La sesión comenzará a las 11:00hs en la Legislatura provincial.

Como bien indicó El Intransigente, pese a las reuniones con intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio, el Gobierno provincial indicó que el texto renovado no fue consensuado con dicho espacio. Esto ocurrió por una “falta de interlocutores” por parte del mencionado frente. “Tuvimos una reunión donde explicamos los detalles y quedamos en recibir una respuesta, pero tuvimos un nuevo plantón”, había cuestionado el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, ayer por la tarde en una conferencia de prensa.

“A esta altura no sabemos si es un problema entre ellos o qué. Estimamos que el hecho de que haya mucha gente de ellos de vacaciones también es un inconveniente”, había comentado el funcionario. El dirigente había asociado esta situación con las demoras con el regreso de la exgobernadora María Eugenia Vidal de su viaje por Europa. La exmandataria pasó fin de año en el Viejo Continente con su pareja, Enrique “Quique” Sacco.

Horas más tarde, Bianco señaló que ha vuelto el diálogo. “En una conferencia de prensa, había dicho que no habíamos tenido una respuesta porque eso es lo que había sucedido. Pero luego de haber presentado el proyecto y de que el gobernador lo presentara también en sus redes sociales, hemos tenido una respuesta, en principio, positiva. Nos encontramos trabajando para poder debatirla mañana”, comentó en una entrevista para C5N.

Con respecto a lo anterior, se destaca que Kicillof se encargó de explicar por Twitter cuáles fueron las modificaciones que se introdujeron en la reforma impositiva propuesta originalmente. Según detalló el titular del Ejecutivo bonaerense, los cambios implementados son los siguientes:

1. Reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25 % de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto.
2. Jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano.
3. Se reduce la alícuota de ingresos brutos sobre servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas.
4. Se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos.
5. Extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario.
6. Exención del pago del impuesto automotor para transportes municipales.
7. Descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009.
8. Exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios).
9. Techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50 %), ya que, por la devaluación de 2019, el valor de los vehículos creció desmesuradamente.

Exit mobile version