El País

Las provincias del NOA y NEA en alerta por casos de dengue

En las últimas semanas se detectaron dos casos importados de Paraguay.

La llegada del verano siempre trae la aparición de nuevos casos de enfermedades transmitidas por mosquitos. En esta ocasión, el norte argentino está en alerta por casos de dengue que llegaron importados de Paraguay. La nación guaraní está sufriendo un importante brote de esta afección. Por esta razón, las provincias limítrofes intensificaron las medidas preventivas.

En los últimos días se conocieron dos nuevos casos de dengue en el país. El primero de estos casos, la paciente es oriunda de Paraguay e ingresó el 29 de diciembre al hospital de la localidad de La Mendieta, ubicada a 47 kilómetros de la capital de Jujuy “con fiebre de 38,5 grados, cefalea, mialgia, artralgia y dolor retro ocular”. Luego de analizar las muestras, se determinó que tenia la enfermedad que contagia el mosquito Aedes Aegypti.

Las autoridades de Jujuy se movieron rápidamente en este tema, el director de Sanidad, Omar Gutierrez declaró: “Se realizó el bloqueo correspondiente para evitar la propagación del virus. Este no sería el único caso, hasta ahora se enviaron 108 muestras de laboratorio de pacientes sospechosos que provienen de las localidades de Fraile Pintado, Libertador General San Martín, Yuto y San Pedro”.

El otro de los casos se descubrió en la ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos. El Ministerio de Salud de aquella provincia confirmó que el hombre visitó el país guaraní y al regresar empezó a notar dolores musculares y fiebre. El director de Epidemiología, Diego Garcilazo aseguró: “Es el primer paciente que entra por esta razón en el año y se encuentra en un buen estado”.

El vecino país se encuentra afectado por un grave brote de esta enfermedad, por lo que las autoridades sanitarias argentinas reforzaron las medidas preventivas y la vigilancia epidemiológica, clínica y de laboratorio, a fin de evitar un contagio masivo. En ese sentido, subrayaron que, en caso de viajar a lugares de circulación del virus, es muy importante la aplicación de repelentes en las primeras horas de la mañana y al atardecer.

Fuente: NA

Exit mobile version