El País

El Indec difunde este miércoles la inflación de 2019, que podría ser la más alta desde 1991

Se espera una inflación del 55%.

El 2019 fue un año pésimo por la gestión de Cambiemos. Entre muchos índices que se desplomaron, como el de empleo, hay otros que se dispararon de forma desmedida. La inflación es uno de ellos y habría cerrado 2019 con una suba del 55% anual, de acuerdo con estimaciones privadas y púbicas. El costo de vida de diciembre rondará entre el 4% y el 5%, y el año pasado terminará con la inflación más alta de los últimos 28 años. Para encontrar cifras similares hay que remontarse a 1991.

Según El Intransigente, ese año el indicador registró un 84% de inflación, tras un período de hiperinflación entre la retirada de Raúl Alfonsín (3.079%, en 1989) y la llegada de Carlos Menem (2.314 % en 1990). El dato cercano más alto fue la inflación del 40,9 % de 2002, cuando el país salía de una crisis económica aguda tras el gobierno de la Alianza encabezado por Fernando de la Rúa.

Volviendo a la actualidad, las principales consultoras indicaron que la inflación de diciembre se ubicaría entre 3,7% y 5%. Esta variable no cedió en los últimos meses de 2019, tal como había sucedido en noviembre, aunque el congelamiento de tarifas y el fuerte control del gobierno sobre el dólar impidieron que el alza de precios se disparara aún más.

Por otro lado, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), elaborado por el Banco Central sobre la base de encuestas a consumidoras privadas, espera que sea de entre 4,3% y 5%, y que el año culminará con una inflación de 55%. Ecolatina, por su parte, auguró que la primera quincena de diciembre llegó al 4,1%, con lo que proyectan 3,5% para el último mes de 2019 y 53% para todo el año.

Finalmente, la consultora EcoGo consideró que hubo un reacomodamiento de márgenes ante las nuevas expectativas respecto a los acuerdos de precios entre empresarios y el Gobierno, además tuvieron en cuenta los salarios, que impactan en la inflación de diciembre. Esto hizo que estimen que la inflación estará por debajo del 5% y todo el año llegará a 55%.

Exit mobile version