El País

En marzo subirá el combustible

Estaba establecido que este sábado se efectuara el aumento.

Desde finales del 2019 el gobierno viene impidiendo la suba de los combustibles. En aquel momento el presidente había explicado que no “era el momento” para un aumento. A pesar de que se había acordado que este primero de febrero se cancele el congelamiento, el Poder Ejecutivo decretó que esto se postergará hasta el mes de marzo.

El Intransigente informó que la medida de la postegación fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, aprobada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. “Resulta oportuno, en esta instancia, disponer un nuevo diferimiento de los incrementos en los montos del impuesto sobre los combustibles líquidos que han sido prorrogados por el Decreto N° 103/19”, explica el texto oficial.

E n este contexto, la última postergación decretada fue establecida por el Gobierno en el mes de diciembre, apenas comenzaba la gestión de Alberto Fernández. De este modo, la decisión de esta administración se tomó luego de que YPF anunciara un aumento del 5% para enero de este año. Tras este anuncio, desde la empresa tuvieron que retroceder con la medida.

Así, en diciembre pasado en el marco de la  Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, desde el Gobierno determinaron congelar los precios de varias tarifas de servicios públicos. “Tales cuestiones exigen también la estabilización de los precios de los combustibles, para lo que se hace necesario diferir el impacto que podría derivarse de las actualizaciones de los montos del impuesto sobre los combustibles líquidos”, indicaron en el texto del decreto publicado a fines del 2019.

“Las medidas instrumentadas a través del decreto mencionado en último lugar han obedecido a la necesidad de brindar una respuesta inmediata frente a las actuales circunstancias coyunturales y de estabilizar los precios de los combustibles comprendidos en su alcance”, explica la medida comunicada hoy en relación a la suspensión de este aumento que se realizó anteriormente.

Exit mobile version