El País

El dengue circula por 15 provincias y genera preocupación

Hasta ahora se 748 casos resultaron positivos.

Dengue. Fuente: NA

Mientras el mundo está en alerta por el brote de coronavirus, en Argentina tenemos otra enfermedad que preocupa más. Este es el dengue, que es trasmitido a través de los mosquitos. Esto ya había causado temor en el norte por la crisis que hubo en Paraguay, pero se fue extendiendo en todo el país. Según el ministerio de Salud de la nación, el mismo ya está presente en 15 provincias.

El informe del ministerio incluye una investigación desde la semana 31 del 2019 hasta el pasado 17 de febrero. En el mismo se aseguró: “Se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 4089 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus. De los cuales 748 resultaron confirmados y probables (274 sin registro de antecedentes de viaje y 474 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral o en investigación)”.

Hasta el momento, el dengue se registró en zonas con circulación viral autóctona en 11 provincias (CABA, Córdoba, Santa Fe,Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y La Rioja). En tanto, se detalló también, que se registraron en la provincia de Buenos Aires 14 casos positivos sin antecedentes de viaje. 12 probables que se encuentran en investigación.

En el mismo período, y según el informe, se registraron 470 casos importados (entre confirmados y probables) en 15 provincias argentinas.
El pasado 17 de febrero se conoció el primer caso de una persona que falleció con diagnóstico de dengue. La misma estaba internada en la Ciudad de Buenos Aires, y vivía en el conurbano bonaerense.

El Dengue en Tucumán

En Tucumán, hasta el momento, no se había presentado ningún infectado. Esto cambió este día jueves, y desde el Sistema de Vigilancia Epidemiológica informaron que hay dos casos autóctonos. En cuanto a esto, Manzur, aseguró: “Estos pacientes ya están fuera de peligro. Le pido a la población que por favor sigue las recomendaciones que estamos brindando. Hay que tratar de prevenir. Estamos trabajando para esto en todo el territorio”.

Fuente: NA

Exit mobile version