El País

Un informe académico aseguró que la inflación de febrero fue del 1,7%

El jueves el INDEC dará las cifras oficiales.

Inflación

La inflación siempre es un problema para nuestro país y más aún en los últimos años. En el 2019, este índice estuvo por encima del 50% anual. Por esta razón, el gobierno de Alberto Fernández tomó algunas medidas para tratar de frenar la suba de los precios. Este jueves, el INDEC dará los datos de febrero, pero según un informe académico el IPC fue del 1,7% el más bajo desde noviembre del 2017.

En el segundo mes del año, los precios estuvieron motorizados por el sector Alimentos y Bebidas, que trepó 3,3%,. Esto de la mano de productos estacionales como las frutas, que subieron 12,3% y las verduras, que aumentaron 11%. En segundo lugar, el rubro Transporte y Comunicaciones mostró un encarecimiento de 2,3%, atribuible a alzas en autos cero kilómetro, aceites lubricantes y cubiertas.

Así surge del informe mensual del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). Este es dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). En tercer orden, Vivienda y sus Servicios presentó un alza promedio del 1,9%. Esto se debe a los alquileres, ya que los servicios públicos estuvieron congelados en febrero, al igual que en los últimos mes.

Salud tuvo un alza de 1%, en un mes en donde no hubo incrementos en prepagas pero sí en algunos medicamentos. Por debajo del nivel general se situó Equipamiento y Mantenimiento del hogar (1,4%), impulsado por subas puntuales en ciertos electrodomésticos. Además, Indumentaria, Calzado y Educación treparon por debajo del 1%. En este último caso, el impacto se notará en marzo con la actualización de las cuotas de los colegios.

El INDEC brindará sus datos de la inflación el jueves

Según el INDEC las cifras concretas estarán disponibles el jueves por la tarde. También se conocerán los datos de Utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) para enero de 2020. A su vez, se dará el Indicador sintético de servicios públicos (ISSP) de diciembre. El presidente del Banco CentralMiguel Pesce, vaticinó la semana pasada que el IPC “será inferior al 2% y la de alimentos va a ser menor a la de enero”.

Fuente: NA

Exit mobile version