Hace más de un mes los argentinos estamos atravesando un aislamiento social, preventivo y obligatorio. El mismo se impuso para tratar de impedir la circulación del coronavirus en el país y evitar que el sistema de salud colapse. Hasta el momento, los profesionales aseguran que esta medida viene dando resultados. Por esta razón, el presidente anunciará la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo.
Así lo anticiparon a NA fuentes cercanas al jefe de Estado. Precisaron que el presidente “sigue escuchando los pedidos de todos los gobernadores, por lo que se podrían exceptuar nuevas actividades regionales”. “El anuncio seguro va a ser a la noche. Alberto (Fernández) va a hablarle a los argentinos y les va a comunicar que lo mejor es extender la cuarentena hasta el 10 de mayo”, enfatizaron.
Además, afirmaron que el presidente “va a ser muy duro” con el control del cumplimiento del aislamiento social. Aseguraron que “no va a poner en riesgo lo que se consiguió hasta ahora, que es uno de los poquitos éxitos que hay en el mundo”. “No va a regalar el esfuerzo económico y social que se hizo con la cuarentena. Se va a abrir por territorio, por lo cual la responsabilidad sanitaria es compartida”, señalaron allegados al mandatario.
El gobierno considera que “todavía no es irreversible el aplanamiento de la curva de contagios”. Afirmaron que “hay una posibilidad de que el pico de casos sea leve en junio si se sigue haciendo las cosas bien, como hasta el momento”. Según pronostican en el entorno del presidente, que el número de casos “sea menor de lo esperado” durante el pico de la pandemia “depende de lo que se haga la semana que viene”. “Es crucial qué tipo de apertura vamos a hacer”, afirmaron.
“Hay una apertura real y otra que es ficticia. La verdadera es aquella que movilice a algún sector de la economía, no que la gente salga a correr”, ejemplificaron. “El AMBA se va a preservar porque Capital es el gran problema. El coronavirus llegó acá, nuestros casos cero estuvieron acá, acá es donde el virus circula más”, agregaron, pese a que actualmente es en el conurbano bonaerense donde se concentra el mayor número de infectados.