El País

Cristina Kirchner: “El Congreso puede sesionar virtualmente”

Así lo confirmó mediante su Twitter

Cristina Kirchner

Desde hace más de un mes, el Congreso de la nación está cerrado por la pandemia del coronavirus. Por esta razón, Cristina Kirchner le pidió a la Justicia que apruebe las sesiones virtuales del recinto. El Poder Judicial no quiso meterse y contestó que “eso lo tiene que definir el Senado”. A raíz de esto, la vicepresidente publicó en Twitter que los legisladores debatirán por teleconferencia.

La oposición venía haciendo fuerzas para que el Senado volviera a la actividad para tratar los decretos que viene sacando el presidente en medio de la pandemia. Desde el oficialismo habían propuesto que, para evitar la aglomeración de personas en el recinto, las sesiones se realizaran por teleconferencia. Esto no fue bien recibido por Cambiemos, que expresó que “no era constitucional”.

Luego de un dictamen del Poder Judicial, Cristina Kirchner oficializó que la legislatura volverá a la actividad. “Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin… Saludos a todos y todas”, escribió esta mañana la ex presidenta en su cuenta oficial de Twitter.

El dictamen de la Justicia

NA informó que el máximo tribunal de justicia del país hizo público el fallo este viernes a última hora. La decisión tiene el aval de todos sus miembros. “Se resuelve que el Senado de la nación tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento. Esto en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema”, aclararon.

En un fallo de 73 páginas, los jueces entendieron que “por razones de índole constitucional, está fuera de la competencia originaria del Tribunal”. Esto lo señala correctamente señala el señor Procurador General interino (Eduardo Casal) en su dictamen”. A la vez, subrayaron que de avalar la demanda, la Corte “también tendría el poder de no autorizar otras cuestiones internas del propio Senado”.

Exit mobile version