El anuncio del presidente Alberto Fernández estuvo dentro de lo esperado y confirmó la cuarentena extendida. Dentro de la continuidad del aislamiento obligatorio se han flexibilizado algunas cosas. Éstas dependerán de las características de cada localidad y los gobiernos de cada provincia.
Las ciudades con más de 500.000 habitantes continuarán bajo el mismo régimen de aislamiento. Parte de la administración pública continuará trabajando y otros se sumarán a las actividades. Siempre con el personal mínimo y cumpliendo con los requisitos de higiene y distanciamiento.
Los trabajadores mayores a 60 años continuarán con licencia y no deben asistir a sus puestos. Esto se debe a que forman parte del grupo de riesgo. Los mismos deben evitar salir del hogar a menos que sea por algo esencial y exponerse a un posible contagio.
Los gobernadores tendrán la posibilidad de regular el aislamiento pero únicamente si se cumplen una serie de requisitos. Algunos son contar con la aprobación del sistema de salud y tener una capacidad sanitaria adecuada. No deben ser zonas de transmisión local o conglomerado.
Se podrá salir a caminar, un rato
Ahora todos podrán tomar aire, incluidos los ciudadanos que están dentro del grupo de riesgo. Alberto Fernández determinó que todos podrán hacer salidas breves a no más de 500 metros de su hogar. La misma no podrá durar más de una hora y podrá hacerse con niños. Siempre cumpliendo con los requisitos de higiene y distanciamiento.
La cuarentena extendida continuará con algunas restricciones básicas. Los centros comerciales y de entretenimientos continuarán cerrados. Las fronteras seguirán bloqueadas y el transporte aéreo comercial quedó suspendido hasta septiembre. El presidente recomendó no utilizar el transporte público.