El País

Parlamentos provinciales apuestan por el Home Office

Internet se presenta como una alternativa para el funcionamiento de los parlamentos provinciales

Imagen de la Legislatura de Mendoza

La cuarentena y los cuidados necesarios para mantener baja la curva del coronavirus también alcanzan al poder político. Los distintos parlamentos provinciales a lo largo de todo el país han encontrado en internet una posibilidad de continuar trabajando sin exponerse.

Las videoconferencias y las llamadas son los principales recursos utilizados por los funcionarios políticos. Las reuniones se organizan con equipos de trabajo reducidos y cumpliendo con el distanciamiento necesario. El funcionamiento político argentino se adaptó al contexto del virus.

Provincias que pusieron el “Modo online”

Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados de Buenos Aires, contó que el trabajo es de forma remota o reuniones presenciales reducidas. Las sesiones presenciales se realizarán sólo si fuese necesario. El político agregó que se continúa trabajando sobre cuestiones legales y técnicas para tener lista una alternativa virtual.

La Legislatura de Santa Cruz ya trabaja con el modo Home Office. En una sesión virtual evaluaron proyectos para abordar la emergencia hidrocarburífera. Mañana continuarán las sesiones extraordinarias virtuales en la provincia del sur.

Misiones también se pudo en “modo online” y la sesión será semipresencial. Los funcionarios discutirán cada uno desde su despacho en el edificio anexo a la Cámara de Representantes de esa provincia. Así lo explicó Martín Cesino, jefe del bloque Renovador.

En San Luis, diputados y senadores provinciales desarrollaron sesiones de forma online. El Senado lo hizo primero encabezado por Eduardo Gastón Mones Ruiz. Diputados lo hicieron la prueba días después respondiendo a un pedido de la oposición para continuar discutiendo proyectos.

Los parlamentos de Santa Fe, Neuquén, Córdoba, Tucumán y Jujuy han comenzado a trabajar con esta modalidad. Algunas con más actividad que otras, pero tratando temas importantes para cada provincia. Asumiendo que es la única alternativa para cumplir la función política y el aislamiento.

Contrastes institucionales

Mendoza fue pionera al momento de sesionar en línea, sancionando la ley de emergencia social económica y aprobando el uso obligatorio del barbijo. Además la provincia de los vinos puso un límite salarial a sus funcionarios. En Río Negro la situación es distinta, desde la cuarentena la legislatura permanece detenida. Arabela Carreras y su vice, Alejandro Palmieri, recién estarían analizando la posibilidad de sesionar por internet.

Exit mobile version