El País

Crisis en las cárceles: quieren instalar hospitales modulares

Carolina Piparo presentó el proyecto para solucionar el tema de los penales.

Cárceles

Este martes se encendió la polémica cuando salió a la luz que el gobierno dio el visto bueno para liberar presos de las cárceles. A pesar de que el Poder Ejecutivo dio sus motivos, las críticas de la oposición no tardaron en llegar. En este contexto, la diputada bonaerense, Carolina Piparo, presentó un proyecto para solucionar el tema de los penales. La legisladora, junto con el espacio de Juntos por el Cambio, quiere instalar hospitales de campaña en las unidades.

El Intransigente informó que desde su cuenta oficial de Twitter, la parlamentaria de Cambiemos expresó su preocupación por la situación. “Porque no merecemos preocuparnos por la salida de condenados con la excusa de la pandemia Covid-19 es que propongo hospitales modulares y que se adapten los lugares ociosos de las cárceles para garantizar el aislamiento y tratamiento de los internos dentro del penal”, planteó.

Por otro lado, la actual secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de La Plata presentó un proyecto a las autoridades. En el mismo se propone “la implementación de “carpas sanitarias” u hospitales modulares en complejos penitenciarios“. Esto se realiza para “garantizar la atención adecuada de las personas privadas de la libertad que resulten positivas para el virus COVID-19”.

A su vez, también se busca “atender a la situación sanitaria dentro de las propias unidades penitenciarias utilizando los espacios que hoy no cumplen otras finalidades y todos aquellos susceptibles de convertirse en unidades funcionales”. La gestión que encabeza Axel Kicillof aún no se manifestó a favor o en contra del proyecto y preocupa la situación penal a lo largo y ancho de la provincia.

La experiencia de Córdoba

El proyecto se realizó con base en otras experiencias. “La propuesta que se realiza tiene como precedente lo dispuesto en la provincia de Córdoba por el Ministerio de Salud y el Servicio Penitenciario”. En dicha provincia se armaron hospitales de campaña con disponibilidad de 150 camas en los dos penales con mayor población carcelaria. De esta forma se intenta contener la situación durante la cuarentena contra el coronavirus.

Exit mobile version