El país está atravesando una dura situación por la pandemia del coronavirus. Por esta razón, el gobierno está dando diversas ayudas a la población. Al respecto, el Ministerio de Economía sacó un informe donde detalló que la asistencia estatal alcanzará el 5,6% del PBI. El monto estimado por esta cartera, entre gastos fiscales y facilidades financieras, será de 1,7 billones de pesos en el marco de la cuarentena.
El pasado 20 de marzo empezó a regir en nuestro país el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esta medida la tomó el gobierno para evitar que el coronavirus se propague con facilidad y así controlar de mejor manera a los infectados. Esta normativa regirá hasta el próximo 10 de mayo, pero se puede extender. Igualmente, la cuarentena tiene su lado negativo y afecta fuertemente a la economía.
Por esta razón, el gobierno viene sacando diversas medidas para ayudar a los sectores más afectados por esta paralización. En el primer grupo se contemplan programas puntuales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). También bonos extraordinarios, que tienen hasta ahora una frecuencia mensual. Esto insume cerca de $350 mil millones, lo que equivale a casi 1,2% del PBI.
El segundo paquete de medidas está vinculado a la financiación de créditos productivos. Los mismos son orientados a empresas y sectores afectados por la emergencia. Esto se da mediante aportes del Tesoro que se destinan para financiar líneas de créditos a tasas subsidiadas o programas de garantías. Este esquema representa una masa monetaria a devengar en los próximos meses de cerca de $640 mil millones, es decir, 2,1% del PBI.
Así, el total de dinero inyectado a la economía a través de políticas de ingresos, fomento, créditos y facilidades financieras asciende al 3,3% del PBI (1,2%+2,1%). Esto representa una masa monetaria de casi $ 1.000 millones que se volcarán a la economía. “En consecuencia, entre abril y junio el Estado habrá destinado cerca de $1,7 billones en el paquete de medidas para combatir los efectos económicos del coronavirus” aseguró el comunicado.