El País

Sesiones virtuales: Diputados aprobó la modalidad

Esto reemplazará al formato tradicional mientras dure la cuarentena por Covid-19.

diputados

El Congreso está viendo como volver a funcionar en medio de la pandemia del coronavirus. Por esta razón, los legisladores buscaron la forma de sesionar sin correr el riesgo de contagiarse. En la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la modalidad online. Esto reemplazará al formato tradicional mientras dure la cuarentena obligatoria.

NA informó que tras la reunión de Labor Parlamentaria del lunes por la noche que destrabó el acuerdo. La Comisión de Modernización presidida por Daniela Vilar pudo resolver la redacción que regulará la dinámica virtual tanto para comisiones como para sesiones. En el marco de la reunión, varios diputados como Graciela Camaño, Pablo Tonelli y Silvia Lospennato contribuyeron a darle forma a la letra fina del protocolo que fue avalado.

Esta modalidad se aprobará con el voto de tres cuartas partes de los diputados presentes en la primera reunión. Las sesiones se desarrollarán a través de una plataforma telemática privada de VPN. La Comisión de Labor Parlamentaria autorizará una cantidad reducida de personas para concurrir al recinto y participar de la sesión de manera online desde allí. Se tendrán en cuenta las recomendaciones sanitarias.

Esta nueva modalidad que se pone en marcha en la cámara no requirió una reforma del reglamento. Estará vigente desde la fecha de aprobación del protocolo mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio -en todo o parte del territorio nacional-. La titular de Modernización consideró que “no va a ser difícil” para los diputados adaptarse a esta nueva dinámica

¿Cómo funcionará la plataforma de Diputados?

La plataforma contará con un sistema de encriptación desarrollado por Arsat. Dos horas antes del horario de convocatoria a la sesión, los diputados recibirán el link para ingresar a la sesión online, con una contraseña específica. Deberán someterse a un doble control biométrico de verificación. Para la votación, los diputados podrán utilizar la firma electrónica y los que aún no la hayan registrado podrán hacerlo a viva voz.

Exit mobile version