El País

Diputados: la sesión de este jueves se postergó

Sergio Massa aclaró: “Necesitamos que todos los diputados tengan un poquito más de capacitación”.

Diputados

En medio de la pandemia del coronavirus, y ante la necesidad de tratar algunos proyectos, el Congreso de la nación está a punto de volver a tener actividad. En la Cámara Baja se adoptó una modalidad mixta, ya que los jefes de los bloques estarán en el recinto y los demás en sus casas. En un principio la sesión en Diputados estaba programada para este jueves, pero finalmente se realizará el sábado.

NA informó que, en la tarde de este miércoles, hubo un simulacro de sesión mixta. Para esto, se llevó a cabo una capacitación online sobre la Ley Micaela. Luego de esta primera prueba, Sergio Massa, aclaró: “El sistema está funcionando perfectamente. Igualmente, necesitamos que todos los diputados tengan un poquito más de capacitación. Todavía no están preparados de la mejor manera”.

“Propongo mañana y pasado trabajar sobre la aplicación y sesionar el día sábado si todos están de acuerdo”, indicó. Luego pidió la aprobación de su moción con la mano alzada de los diputados presentes en el recinto. El cronograma de trabajo iba a ser ratificado esta noche durante la reunión de Labor Parlamentaria con los jefes de cada uno de los bloques, pero por el momento el temario de proyectos quedó sin definirse.

¿Cómo funcionará la sesión mixta?

La semana pasada se aprobó las sesiones mixtas en la Cámara de Diputados. Se dispuso en común acuerdo que el total de diputados presentes en el recinto el día de la sesión sean 46. Los mismos serán distribuidos proporcionalmente al tamaño de cada una de las bancadas. Esta nueva modalidad que se pone en marcha en la cámara no requirió una reforma del reglamento

La plataforma que usarán los diputados contará con un sistema de encriptación desarrollado por Arsat. Dos horas antes del horario de convocatoria a la sesión, los diputados recibirán el link para ingresar a la sesión online, con una contraseña específica. Deberán someterse a un doble control biométrico de verificación. Para la votación, los diputados podrán utilizar la firma electrónica y los que aún no la hayan registrado podrán hacerlo a viva voz.

Exit mobile version