El País

Hacinamiento: cifras alarmantes

También informó que el 10,3% de los ciudadanos no tienen acceso al agua potable.

población

En la jornada de este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos sacó un informe que generó preocupación. El INDEC aseguró que durante el segundo semestre del 2019, el 5% de la población argentina habitaba en hogares con hacinamiento crítico. El organismo estatal señaló que en promedio, más de tres personas dormían en un mismo cuarto. También informó que el 10,3% de los ciudadanos no tienen acceso al agua potable.

El Intransigente aseguró que el informe responde a un conjunto de indicadores elaborados a partir de la combinación de algunas de las variables relevadas en forma continua por la EPH en los 31 aglomerados urbanos. Dentro del mismo, se precisó que un 67,4% de las personas contaba con cobertura de obra social, prepaga, mutual y/o servicio de emergencia durante la segunda mitad del año pasado.

El EPH del INDEC “es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales. Tiene por objeto caracterizar a la ciudadanía en términos de su inserción socioeconómica. Esto teniendo en cuenta las características demográficas básicas, la inserción de la población en la producción social de bienes y servicios. También la participación de los hogares la población en la distribución del producto social”.

El INDEC también reveló el acceso de los hogares a los servicios de suministro de agua corriente y gas a través de redes públicas, y a las redes de desagües cloacales. El 89,7% de los hogares cuenta con acceso a la red de agua corriente; el 70,4% accede a la red de gas natural y el 70,9%, a la red de cloacas. De allí surge que el 10,3% de los hogares no accede a la red pública de agua corriente; el 29,6% no dispone de gas de red; y el 29,1% carece de conexión a las redes cloacales.

En cuanto a las características del hábitat, el INDEC verificó que el 6,6% de los hogares habita en una vivienda que se encuentra cerca de basurales. Esto significa que el 8,1% de la población vive en dichas viviendas. Con respecto a las localizadas en zonas inundables, el 11,4% de las casas habita en dichas zonas. Como complemento, el 93,4% están en zonas alejadas de basurales.

Exit mobile version