Alberto Fernández comenzó su gestión sabiendo que iba a tener problemas con la economía y debía negociar la deuda con los acreedores privados. A eso se le sumó la pandemia del coronavirus. Por las medidas tomadas en este tiempo, el diario estadounidense, The New York Times, aseguró que el presidente de la nación “crece en las encuestas” y “reforzó su influencia política”.
El artículo del The New York Times, se tituló “El golpe del coronavirus: el presidente argentino, Alberto Fernández, crece en las encuestas sobre el manejo de la Covid-19”. Esto se basó en un estudio de imagen de las consultoras Trespuntozero, Ricardo Rouvier y Managment & Fit. Recordó que Argentina se encuentra en aislamiento social obligatorio al menos hasta el 10 de mayo.
El artículo New York Times aclaró que cuando se hizo cargo del gobierno, Alberto Fernández heredó “60 mil millones de deuda externa”. Aseguraron que desde ese momento “está dirigiendo al país a través de duras negociaciones” para su reestructuración. Al mismo tiempo quiere “escapar de una larga y dolorosa recesión”. En abril, su calificación positiva escaló a 68,5%.
“Otra encuesta de Ricardo Rouvier Associates lo ubicó en 67,6% versus 56,5% a fines de 2019”, remarca la nota. “Su manejo del asunto (coronavirus) es visto de forma muy positiva”, dijo Rouvie. Agregó que “si no hay sorpresas negativas eso llevaría a Fernández a una posición ventajosa respecto de empujar reformas hacia adelante. Esto en un contexto en el que, al miércoles, el total de muertos por la pandemia ascendía a 270”.
En ese sentido, el artículo del diario neoyorquino, remarcó que “los analistas estudiaron ese crecimiento en las encuestas y lo redujeron directamente a lo que fue la respuesta al coronavirus, a pesar de que ha contribuido al debilitamiento de la ya frágil economía del país”. Incluso, “una encuesta hecha por la consultora Management & Fit dijo que el 83% de los argentinos aprueba su manejo de la crisis”, agregó.