El País

Venció la propuesta de Argentina: el gobierno seguirá negociando la deuda

A pesar de los apoyos que recibió el Estado, no se alcanzó el nivel necesario de adhesión.

Deuda

A mitad del mes de abril, el gobierno argentino presentó su plan de reestructuración de la deuda. Esta propuesta vencía este viernes 8 de mayo, y los bonistas tenían que decidir si la aceptaban o la rechazaban. A pesar de los apoyos que recibió el Estado, no se alcanzó el nivel necesario de adhesión. Por esta razón, el Ministerio de Economía aseguró que seguirá negociando.

NA informó que la aceptación de la propuesta no habría llegado al 40%, según datos preliminares que maneja el mercado. El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya tiene los números sobre el nivel de adhesión. Este fue alto entre los tenedores locales, pero sumó rechazo generalizado de los grandes fondos de inversión internacionales, que buscan una mejora de la propuesta.

Guzmán analizará la aceptación que tuvo cada serie de bonos y si decide hacer modificaciones en la propuesta, indicaron fuentes del Palacio de Hacienda. El gobierno buscaría seguir negociando la deuda hasta el 22 de mayo próximo, la fecha de máximo plazo que tiene para evitar el default, cuando vencen los 30 días de gracia para el pago de US$ 503 millones de intereses de los bonos globales 21, 26 y 46.

La opinión de Guzmán

En declaraciones a la agencia Bloomberg, Guzmán dijo que “en el gobierno continuamos trabajando para lograr el objetivo de restablecer la sostenibilidad de la deuda. Queremos volver a poner al país de pie y establecer una relación sostenible y duradera con nuestros acreedores”. La propuesta oficial es recortar un 62% de intereses, un 5,4% de capital y tres años de gracia.

La posibilidad de un acuerdo era remota tras el rechazo de los tres principales grupos de bonistas a la propuesta oficial. “Estamos dispuestos a considerar cualquier combinación de reducción de intereses, recorte de capital, extensión y vencimiento del periodo de gracia que respete las limitaciones que definen lo que es sostenible”, señaló el ministro, Martín Guzmán.

Exit mobile version