El País

Banco Central: Las reservas cayeron a su nivel más bajo en 3 años

La entidad monetaria informó que en un día se perdieron más de 66 mil millones de dólares.

Reservas

En la jornada de este martes, las reservas del Banco Central de la República Argentina cayeron a su nivel más bajo en tres años. La entidad monetaria informó que en un día se perdieron más de 66 mil millones de dólares. Los depósitos en moneda extranjera terminaron por debajo de los USD 43 mil millones. Por esta razón, el organismo endurecerá el cepo cambiario.

El Intransigente informó que la autoridad monetaria dio a conocer ayer que contaba con 42.981 millones de dólares en reservas internacionales. Ese nivel de reservas no se observaba desde enero de 2017, cuando oscilaba entre los 39.000 y los 40.000 millones de dólares. Vale recordar que, por aquel entonces, el presidente de la entidad era Federico Sturzenegger, quien renunció en 2018 tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al comienzo de esta semana, el BCRA contaba con 43.047 millones de dólares en reservas. Considerando la marca de ayer, se obtiene que en un día la institución se desprendió de 66 millones de billetes verdes. Esta contracción se explica por la presencia que este martes el organismo tuvo en el mercado de futuros. La intervención oficial se produjo por el crecimiento de las expectativas de devaluación.

En lo que va del mes, la disminución de los depósitos en moneda estadounidense supera los 580 millones de dólares. Esta caía se debe, por un lado, a la presión cambiaria que ejerce la pandemia de coronavirus. Por el otro lado, responde a la incertidumbre respecto de la renegociación de la deuda externa, que podría extenderse más allá del viernes. Ambos factores llevaron al Banco Central a controlar los movimientos del dólar para moderar su aumento.

Una de las primeras medidas que tomó la administración de Alberto Fernández con respecto al billete verde fue implementar el impuesto PAÍS. Este supone un recargo de 30% para la compra de divisas para atesoramiento o para afrontar gastos en el exterior. En plena cuarentena, el Banco Central sumó a esto la prohibición de operar con dólar Bolsa contado con liquidación para quienes hubieran comprado en el mercado minorista. Esta restricción rige dentro de los 30 días de efectuada la adquisición del oficial.

Exit mobile version