En la última semana surgió el rumor de que el gobierno de la nación iba a intentar expropiar las empresas a las cuales ayudó en medio de la pandemia del coronavirus. En este contexto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que “el Estado no va a hacer eso”. A su vez, el funcionario del Gabinete, aclaró que está de acuerdo con “cobrar una tasa a las grandes riquezas”.
El Intransigente informó que Agustín Rossi insistió en que estas normativas son favorables. Señaló que ambas iniciativas tienen el apoyo por el presidente y el ministro de Economía. “No me parece un intento de expropiación generalizada”, consideró en declaraciones radiales. La iniciativa la impulsó la diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, en los últimos días.
Desde el oficialismo aclaran que el objetivo es que el gobierno capitalice acciones de compañías a las que, durante la cuarentena, apuntaló financieramente con el pago de salarios. Esta disposición se dio para que las empresas afronten graves dificultades económicas en medio de la pandemia. La operación de ayuda estatal se dio bajo el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
De esta manera, la iniciativa de Fernanda Vallejos sigue sumando adeptos. La intención es que el proyecto se trate en el Congreso para que tenga formato de ley. A Rossi, se le sumó el apoyo de los últimos días de los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Educación, Nicolás Trotta. Del otro lado, la oposición rechazan la idea y aseguran que se trata de una iniciativa con características “confiscatorias”.
Por otra parte, se avanza en el proyecto oficialista de aplicar una tasa a las grandes riquezas. En este sentido, Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, definirá el cronograma legislativo para que sea tratado. “Esta semana me voy a reunir con (el presidente del bloque del frente de Todos) Máximo Kirchner para fijar adecuadamente el cronograma para empezar a tratarlo”, sostuvo el legislador.