El País

Juntos por el Cambio no quiso tratar los DNU de Macri

En la jornada de este martes, se llevó a cabo una reunión de la comisión bicameral de Trámite Legislativo.

Juntos por el Cambio

En la jornada de este martes, se llevó a cabo una reunión de la comisión bicameral de Trámite Legislativo. En este encuentro, por videoconferencia, los legisladores del oficialismo pidieron tratar los decretos de necesidad y urgencia que firmó el expresidente, Mauricio Macri. Los congresistas de Juntos por el Cambio no estuvieron de acuerdo y, luego de una discusión, se desconectaron.

NA informó que hubo un tenso ida y vuelta con reproches y pases de factura. El diputado kirchnerista, Marcos Cleri – presidente del cuerpo- tuvo dificultades para mantener el orden de la sesión. Luego de esto, los representantes de Juntos por el Cambio se desconectaron de la plataforma virtual. La reunión continuó únicamente con los integrantes del oficialismo, además de la legisladora del Frente de Izquierda, Romina del Plá.

Antes de levantarse de la reunión, el diputado de Juntos por el Cambio, Pablo Tonelli, explicó que tanto el decreto 256/2015, que transfirió la dirección de escuchas telefónicas a la Corte Suprema de Justicia, como el DNU 102/2017, que dejó a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos en manos de jueces penales con rango de juez de cámara, ya habían sido dictaminados durante el período anterior gobernado por Cambiemos.

Al respecto, la legisladora mendocina del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, indicó que entiende que para los representantes de Juntos por el Cambio pueda ser “una cuestión muy delicada” e “incómoda” para debatir. Igual, insistió en la necesidad de poner de discutir temas que “van más allá de lo partidario” y que se relacionan. Esto es “con un fin muy superior” que es “salvar instituciones” como la AFI que “han sido manchadas”.

Los otros DNU tratados en la reunión

Otro DNU que se analizó fue el que estableció la prórroga por 60 días de la prohibición de despidos sin causa y de las suspensiones. La misma se dio en el marco de la emergencia por coronavirus. También se avanzó con el tratamiento del decreto que fijó el precio del barril criollo de petróleo en 45 dólares. Esto fue un pedido de las provincias petroleras. Por último, debatieron el decreto de reestructuración de la deuda pública emitida bajo legislación extranjera.

Exit mobile version