El País

¿Cuánto subieron los salarios en medio de la pandemia?

El INDEC aclaró que los sueldos subieron un 13,4% en el primer trimestre.

Salarios

En la jornada de este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos sacó un informe revelador. El organismo que conduce Marco Lavagna, informó que en el mes de marzo, los salarios aumentaron más de un 3%. Esto a pesar de la crisis que se está viviendo por la pandemia del coronavirus. De esta manera, el INDEC aclaró que los sueldos subieron un 13,4% en el primer trimestre.

NA informó que el aumento del índice total de salarios de marzo obedeció a la suba de los sueldos registrados de 3%. También un incremento en el sector privado no formalizados de 3,5%. En los últimos doce meses, el indicador muestra una mejora del 45,3%, por debajo de la inflación registrada en ese período del 48,4%. El aumento del mes tres del 2020 también estuvo atrás del 3,3% del alza del IPC.

Los salarios de los trabajadores que se desempeñan en la economía informal mejoraron en el tercer mes del año un 3,5%. Apenas por encima del alza del costo de vida. Entre los trabajadores registrados el indicador mostró un crecimiento 3,0% en marzo al mes anterior. Esto como consecuencia del incremento de 2,3% del sector privado registrado y un aumento de 4,2% del sector público.

Los datos de marzo irán deteriorándose a partir de abril en la mayoría de los sectores económicos por el freno de las paritarias y los acuerdos entre gremios y empresas, sobre reducción de los salarios para empleados que no desempeñan tareas por la cuarentena. El gobierno también convalidó desde abril reducciones salariales del orden del 25% para los trabajadores registrados que están suspendidos.

En el primer trimestre del año, únicamente los salarios del sector privado le ganaron a la inflación, ya que acumularon en ese período una mejora del 16,2% contra un 7,8% de los precios minoristas. En cambio, en la misma comparación el nivel de remuneraciones de la administración nacional, provincial y municipal, mejoraron un 41,7% y se ubicaron por debajo del IPC.

Exit mobile version