Desde finales de abril, Argentina está negociando la deuda externa. A pesar de que el pasado 22 de mayo entró en un default técnico por no pagar intereses, hay un optimismo de ambas partes. En este contexto, el secretario de Políticas Económicas, Haroldo Montagu, dio declaraciones. El funcionario aseguró que “no sirve de nada un acuerdo con los bonistas que después no se pueda cumplir”.
Montagu afirmó que “desde que se inició la renegociación de la deuda, el ministro (Martín) Guzmán siempre menciona la sostenibilidad. No sirve de nada llegar a un acuerdo que después sea imposible cumplir”. NA informó que el funcionario participó de una videoconferencia organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). En esta se debatió el futuro de la economía post-pandemia.
Montagu expresó que el coronavirus “expuso aún más las brechas estructurales del país”. A su vez, resaltó la reacción del gobierno para “reforzar todo el sistema de seguridad social de manera rápida”. En el encuentro, disertó el economista francés Jean-Paul Fitoussi, profesor emérito de Economía en SciencesPo. Este advirtió sobre la crisis del Covid-19 que “no se puede salir de la situación en la que estamos sin el aumento de la deuda pública“.
Del encuentro, convocado por el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, también participaron el senador nacional Martín Lousteau y la presidente de GST Grupo Financiero, Isela Costantini. El legislador de la oposición sostuvo que “una de las cuestiones que tenemos que rescatar es la buena fe de Argentina. Esto a pesar del enorme impacto de la crisis que va a provocar el coronavirus”.
“Teniendo en cuenta que en el contexto actual hizo una oferta a los acreedores igual o similar a la que hubiera hecho antes del Covid-19”, agregó el Lousteau. Costantini, por su parte, expresó que “sin el consumo, va a ser difícil que las pymes puedan sustentarse tanto tiempo. El desafío es hacer que estas empresas sobrevivan”. Por último, Jozami afirmó que la crisis del coronavirus “puede servir para volver a valorar cosas tradicionales de la Argentina, como la educación pública”.