El País

Kulfas: “Vaca Muerta mantiene su potencial”

Matías Kulfas habló en la tarde de este lunes y aseguró que enviarán al Congreso una “ley de inversiones hidrocarburíferas”

Presupuesto 2021

En medio de la pandemia del coronavirus, el petróleo sufrió una crisis por la baja demanda de combustibles. A pesar de esto, el gobierno de la nación sigue apostando a Vaca Muerta. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, habló en la tarde de este lunes y aseguró que enviarán al Congreso una “ley de inversiones hidrocarburíferas”. Además, destacó la función del “barril criollo”.

De esta manera, el gobierno ratificó su intención de avanzar en un nuevo marco normativo para la industria petrolera. “Seguimos viendo el mismo potencial en Vaca Muerta, lo mismo que para todo el sector hidrocarburífero de Argentina. Está en condiciones de ser una palanca para el desarrollo para la próxima década”, dijo el ministro del Gabinete nacional, Matías Kulfas.

Desarrollo Productivo confirmó la semana pasada que también trabaja en el diseño de un nuevo plan de incentivo para la producción de gas. Quieren atender la demanda local sin tener que recurrir a mayores importaciones energéticas. “Hemos visto en la historia muchos shocks petroleros, pero nunca de estas dimensiones. Esto es novedoso y deprimió los precios que se han ido lentamente recuperando”, reiteró Kulfas.

En este marco, resaltó la implementación del denominado “barril criollo”. Se inventó con la idea de “sostener la actividad económica y las inversiones”. Agregó que “la meta es mantener la capacidad productiva lo más sólida posible. Queremos que una vez que pase esta crisis se pueda rápidamente volver a crecer en el sector petrolero”. “Vamos a enviar al Parlamento una ley de inversiones hidrocarburíferas para estimular un salto productivo” aportó Kulfas.

Kulfas explicó que el gobierno aborda al recurso natural como “una palanca para el desarrollo del entramado productivos industriales, tecnológicos. Esto es integrado por cientos de pymes en todo el país”. En ese sentido, recordó que esta propuesta lanzada por el presidente, Alberto Fernández. La misma se anunció en su discurso inaugural de las sesiones legislativas. Igualmente, afirmó que “quedó en suspenso por el inicio de esta crisis”.

Exit mobile version