En la jornada de este jueves, el presidente participó de la reunión virtual del Mercosur. Por primera vez, Alberto Fernández compartió una cumbre con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro. Este encuentro se da tras casi un año de tensiones y encuentros postergados. El titular del Poder Ejecutivo argentino aclaró que “es necesaria la unidad de América Latina para salir de la crisis”.
“Pensar el Mercosur significa entender que estamos absolutamente obligados a buscar un destino común. Esto porque los pueblos nos exigen que así sea”, dijo el mandatario argentino. A su vez, Alberto Fernández añadió: “América Latina, por origen y por destino, está llamada a ser una región única y absolutamente integrada. No podemos estar peleados entre nosotros”.
“Somos el continente más desigual en la distribución del ingreso. Nos toca afrontar ese desafío sabiendo que estamos ante la mayor crisis mundial”, describió Alberto Fernández desde la residencia de Olivos. Ahí, el presidente estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. “Estoy aquí para que nos unamos y trabajemos más juntos que nunca”, señaló el mandatario.
Los detalles de la cumbre del Mercosur
La cumbre del Mercosur contó con las exposiciones además de los presidentes de los Estados partes del bloque: Mario Abdo Benítez de Paraguay; Jair Bolsonaro de la República Federativa del Brasil, y Luis Lacalle Pou de la República Oriental del Uruguay. Fueron invitados especiales el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.
Durante el encuentro virtual del Mercosur se presentó un informe sobre la presidencia Pro Témpore de Paraguay, que dejó ese lugar para que sea ocupado por Uruguay. En la reunión también expusieron los mandatarios de los países asociados Jeanine Añez del Estado Plurinacional de Bolivia; Sebastián Piñera de Chile, e Iván Duque Márquez de Colombia. Cuando tomó la palabra la mandataria boliviana, Alberto Fernández ser retiró por considerar que su gobierno es de facto.