El País

El INDEC informó que la inflación de junio se aceleró al 2,2%

Los mayores aumentos: prendas de vestir y calzado, recreación y mantenimiento del hogar.

Según los datos publicados hoy por el INDEC, la inflación de junio se aceleró al 2,2%. Los datos informan que el primer semestre cerró con un alza del 13,6%, la menor para este período desde 2017. Asimismo, la suba durante el segundo trimestre de 2020 fue la más baja de la serie iniciada en 2016. El informe del instituto oficial de estadísticas públicas, confirma que los mayores aumentos se percibieron en los rubros prendas de vestir y calzado, recreación, cultura y equipamiento y mantenimiento del hogar.

En gran parte del país ya se realizó la reapertura de diferentes actividades tras las fuertes restricciones para prevenir los contagios en la pandemia. Por su parte el INDEC aseguró que la cantidad de precios relevados en junio fue superior a la de mayo. También que la única división que debió imputarse fue el sector de la gastronomía que corresponde a los restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados.

Las consultoras privadas habían coincidido en un importante salto en los productos vinculados con el acondicionamiento para el hogar. Esto se relaciona con la mayor dedicación que las familias destinaron en el contexto del aislamiento obligatorio. Por otra parte, explicaron que el incremento en vestimenta fue por un factor estacional, el inicio de la temporada de invierno. Estos precios estacionales subieron un 4,8%, por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general.

En cuanto a los precios regulados por el Gobierno nacional se registró una suba de apenas 0,7%. Entre ellas se ubican las tarifas de servicios públicos, congeladas durante junio. Por eso se prevé que seguirán sin variaciones durante los próximos meses del año. En tanto, los precios en alimentos y bebidas treparon solamente un 1%, aunque se registró una aceleración respecto al 0,3% de mayo. Es el rubro de mayor incidencia en el IPC.

A partir del relevamiento privado se observó que en el último mes cambió la dinámica inflacionaria. Los bienes esenciales subieron poco y los artículos de lujo (equipos electrónicos y artefactos para el hogar) se aceleraron. Afirman que ocurrió tras la decisión del Banco Central de obligar a las empresas a importar con dólares atesorados previamente. Recordamos que el INDEC evaluó en abril y mayo que los precios habían subido un 1,5%. Este nivel no se veía desde fines de 2017.

Exit mobile version