El País

Nación: Diputados dio media sanción al proyecto que suspende los concursos y quiebras hasta el 31 de marzo

La iniciativa declara la emergencia para suspender los procesos de concursos y quiebras y fue aprobado por amplia mayoría.

La Cámara de Diputados aprobó ayer en la tarde por amplia mayoría el proyecto de ley que declara la emergencia para suspender los procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de marzo de 2021, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. La iniciativa fue enviada al Senado y será tratada en los próximos días. La iniciativa obtuvo el respaldo de 254 diputados, abrumadora mayoría, y contó con la excepción de los dos legisladores de la Izquierda, que se abstuvieron.

A través de la iniciativa se suspende hasta el 31 de marzo de 2021 el cómputo de plazos procesales en todos los procesos regidos por la Ley de Concursos y Quiebras.  En tanto, en el caso de los nuevos juicios iniciados a partir de la vigencia de la ley, el plazo será de 180 días pudiendo el juez, a pedido del deudor, en las condiciones establecidas por dicha norma, extenderlo por única vez en sesenta días adicionales.

En definitiva, la norma establece la suspensión de todos los procesos de ejecución de cualquier tipo de garantías de obligaciones financieras, incluidas las ejecuciones de garantías de cualquier tipo respecto de los fiadores, avalistas, codeudores, entre otros, respecto a las obligaciones de los sujetos concursados comprendidos en la emergencia.

Sin embargo, hubo gran discordia entre Frente de Todos y Juntos por el Cambio, debido a que el proyecto incluye el beneficio para las empresas que estén en quiebra, lo cual ha sido interpretado por la oposición como una medida en favor del empresario Cristóbal López.  Si bien acompañaron el espíritu de la norma en el marco de la pandemia, consideran que puede ser un “traje a medida” para empresarios afines al kirchnerismo.

Ante esto el diputado por el Frente de Todos, Carlos Heller, expresó su molestia por los dichos de Juntos por el Cambio: “No es un traje a medida sino un traje a medida de todos los que necesitan salir adelante, ante la grave disminución de la actividad productiva que existía a fines de año pasado y que se agravó con la pandemia”.

Exit mobile version