El País

Las nuevas condiciones de ANSES para cobrar el IFE

Conocé las nuevas condiciones para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia.

Dado el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, la Nación dispuso meses atrás el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para aquellas personas que actualmente se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a la crisis. Esta medida incluye a trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías. Sin embargo, desde ANSES han modificado la normativa para adaptarla a los requerimientos de la sociedad.

Debido a esto, la Secretaría de Seguridad Social dependiente del Ministerio de Trabajo, estableció la resolución16/2020 que modifica el alcance y las condiciones para acceder al programa. Por un lado, se establece que quedan excluidas del ingreso los presos: “aquellas personas privadas de la libertad, bajo cualquier modalidad”.  Esto es en consecuencia a la polémica desatada en algunas provincias en donde se había confirmado que ciertos detenidos habían accedido al IFE.

A su vez, la normativa señala que que “cuando el solicitante tenga menos de 25 años y el domicilio de residencia registrado en la ANSES sea igual al domicilio de sus padres registrado en dicho organismo, el grupo familiar se considerará compuesto por el solicitante y sus padres a los efectos de los requisitos y demás condicionalidades establecidas en el presente”.

Además, la resolución indica que la ANSES requerirá a la AFIP “la realización de la evaluación socioeconómica y patrimonial a fin de determinar la pertinencia de cada solicitud”.  La entidad de seguridad social inició esta semana la tercera ronda de pagos del IFE. En total, son 8,9 millones de personas las que cobrarán los $ 10.000 del ingreso que, según confirmó la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, terminarán de recibirlo en los próximos 30 días hábiles.

El lunes 17, al ser feriado nacional, no se realizarán pagos. Los pagos para los documentos finalizados en 5 se harán el martes 18; para los terminados en 6, el miércoles 19; en 7, el jueves 20; en 8, el viernes 21; y en 9, el lunes 24. Raverta, aseguró que, una vez finalizado el calendario de pagos para los beneficiarios de AUH y AUE, habrá otros 20 días hábiles para el resto de las personas que tienen que concurrir a cobrar.

Exit mobile version