El País

Programa Carne para Todos: comenzó la oferta de asado, matambre y vacío para las fiestas de fin de año

Los descuentos durarán hasta el lunes 21 de diciembre.

Programa Carne para Todos

El Gobierno Nacional cerró días atrás el programa Carne para Todos, para vender asado, matambre y vacío más barato para las fiestas de fin de año. A partir de este sábado, ya se pueden conseguir en 1600 comercios y grandes supermercados los 3 tipos de cortes de carne vacuna con descuentos del 30%. La oferta estará vigente hasta el lunes 21 de diciembre, es decir, durará tres días. El acuerdo de precios se realizó con el consorcio de exportadores ABC.

Los costos de carne vacuna, en el programa Carne para Todos se venderán en los siguientes precios por kilo: asado $349, vacío $459 y matambre a $479. En la actualidad, estos tres típicos cortes parrilleros no bajan de los $500, $550 y $600 respectivamente. La oferta representa una disminución de un 30% sobre los valores vigentes en promedio. En algunos casos, la reducción del valor es mayor al porcentaje nombrado, según relevamientos en carnicerías de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Entrando en el último mes del presente 2020, la carne vacuna subió un promedio del 45% en las carnicerías del AMBA. En algunos casos como el osobuco el alza acarició el 52%. Con el programa Carne para Todos se adhirieron supermercados, carnicerías de la cadena FRIAR y recientemente se incorporaron 15 carnicerías que integran el Mercado Central. El acuerdo se dio entre la Secretaria de Comercio Interior y el consorcio de exportadores ABC.

Razones de los aumentos

Las estadísticas de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) marcan que el asado incrementó un 49% este año. Por el lado del vacío, la medición expone un incremento del 47,7%. El corte que más aumentó es el pechito de cerdo, llegando a más del 52%. Una de las razones del salto de precio es la disparada del valor del maíz y la soja.

Además de los incrementos del maíz y la soja en el mercado internacional, la volatilidad cambiaria también influyó en el precio del ternero. El mismo se disparó desde mitad de año ante la mayor demanda de los productores, quienes los compran como “ahorro”. En el Mercado de Liniers los precios eran menores, sin embargo, entre octubre y diciembre se amoldaron. El consumo de carne está en sus niveles más bajos.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar respuesta

Exit mobile version