Este martes 29 de diciembre se debatirá, a partir de las 16 horas, el proyecto de legalización del aborto en el Senado de la Nación. Con un conteo de votos ajustado, hay confianza por parte del oficialismo y del Poder Ejecutivo de conseguir los votos necesarios para aprobar la iniciativa. Las plazas de más de 120 ciudades de todo el país comienzan a recibir las concentraciones para la vigilia, tanto “celestes” y “verdes”.
Hace dos años la legalización del aborto pasó por la Cámara Alta y por 38 a 31, dos abstenciones y una ausencia, fue rechazado. Este martes, la secuencia vuelve a repetirse pero en un contexto completamente diferente. El proyecto de Ley de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) este año fue enviado directamente por el presidente, Alberto Fernández.
Este no es el único factor que cambia el escenario del debate parlamentario en el Senado. Hoy el proyecto de legalización del aborto cuenta con media sanción en Diputados que fue obtenida el pasado 11 de diciembre y con un dictamen de mayoría. De esta manera, la militancia a favor de la legalización ve un contexto mucho más holgado que el visto en aquel 2018. Por el momento, quedan indecisos y los votos se encuentran 32 a 32. Esta es la novena vez que la IVE llega a ser debatida.
Para uno de los debates parlamentarios más esperados y más postergados se espera nuevamente una vigilia multitudinaria, tanto por parte de la “marea verde” y de los pañuelos “celestes”. Las concentraciones no se verán solo en las inmediaciones a la Plaza del Congreso, sino que también en el resto de país. En paralelo a la sesión histórica, más de 120 ciudades de la Argentina tendrán a sus plazas en vela a la espera de los resultados.
¿Qué pasará si se aprueba?
En caso de que la legalización del aborto sea aprobada esta noche por el Senado, la interrupción del embarazo sería legal hasta la semana 14 de gestación. Esta iniciativa incluiría a todas las personas con capacidad de gestar y no solo a las mujeres. Además, menores de 13 años podrían acceder a un aborto con el consentimiento de uno de sus progenitores.
Por fuera del plazo estipulado solo se podrá acceder solo por caso de violación, o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante. De esta manera, se llegarían a evitar entre 460 mil y 600 mil abortos clandestinos por año, lo que también significaría una menor inversión del estado por intervenciones mal hechas. La Argentina se transformaría en el séptimo país de Latinoamérica en regularlo y aprobarlo.
You must be logged in to post a comment Login