El País

El Gobierno nacional dialoga con el FMI sobre un programa de mediano plazo

Este le permitiría al país reprogramar los vencimientos del vigente por 44.000 millones de dólares.

FMI

El Gobierno Nacional continúa con las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la negociación de un nuevo programa. El mismo será de mediano plazo y le permitirá al país reprogramar los vencimientos del vigente por 44.000 millones de dólares. Por otro lado, se solicitaron nuevos fondos para la recuperación económica, según informó el vocero del organismo de crédito, Gerry Rice.

“Nuestras conversaciones con las autoridades argentinas continúan. Esas discusiones entre el Gobierno argentino y el equipo del FMI continuarán en este periodo que acaba de comenzar”, explicó Gerry Rice. El anuncio se dio en la primera conferencia de prensa del año dónde se precisó que hubo un “breve descanso en el diálogo” durante el periodo de vacaciones. Las autoridades esperan que las reuniones aumenten en las próximas semanas.

“Compartimos la opinión de las autoridades de que abordar los desafíos de Argentina requerirá un conjunto de políticas equilibradas. Las mismas tendrán que fomentar la estabilidad; restablecer la confianza; proteger a los más vulnerables del país; y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”, declaró el funcionario del FMI. En unas semanas habrá una nueva actualización de las perspectivas económicas mundiales.

Gerry Rice expresó que “Argentina, como casi todos los demás países se enfrenta al desafío de la pandemia. Y los problemas de salud y humanitarios que esto conlleva”. El país solicitó en agosto de 2020 un nuevo programa con el Fondo para reemplazar el stand by vigente. La región debe 44.000 millones de dólares con vencimientos concentrados en los próximos dos años.

¿Cómo es el programa de Facilidades Extendidas del FMI?

El acuerdo entre las partes se llevó a cabo para avanzar con la elaboración de un nuevo programa de Facilidades Extendidas. La misma extiende los vencimientos de la Argentina hasta los 10 años y le permite al país comenzar a pagar la deuda recién dentro de cuatro años. De esta manera, el Poder Ejecutivo trabaja para que el nuevo programa sea aprobado por el Congreso, siendo una iniciativa inédita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version