El País

Acusan a Horacio Rodríguez Larreta de apurar el tratamiento de proyectos inmobiliarios

La denuncia fue hecha por el Frente de Todos.

A partir del 11 de diciembre, las Legislaturas de todo el país van a cambiar rotundamente. Esto se debe a que nuevos legisladores electos ocuparán cargos, y los oficialismos perderán bancas. En este contexto, se encendió la polémica en la Ciudad de Buenos Aires, ya que acusan a Horacio Rodríguez Larreta de apurar el tratamiento de proyectos inmobiliarios. La denuncia fue hecha por el Frente de Todos.

El Intransigente informó que entre la serie de iniciativas a abordar se incluyen la construcción de edificios en los predios de Costa Salguero y la ex Ciudad Deportiva Boca, así como 11 nuevas torres en diferentes barrios y una «regularización» de obras ya terminadas. Este viernes, los legisladores porteños que participan de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto tratarán dos iniciativas de Ejecutivo local.

La primera será la habilitación para construir torres de hasta 10 pisos en el predio de Costa Salguero, en tanto que la otra contempla la autorización de avanzar en la construcción de un lujoso barrio con edificios de hasta 45 pisos en la exCiudad Deportiva Boca Juniors o Costanera Sur.

Los diputados oficialistas convocaron a sesionar el próximo 2 de diciembre e incluyeron todas estas iniciativas en el listado de «mociones de tratamiento preferenciales». En el Parlamento porteño serán apoyadas por todo el cuerpo oficialista y rechazada por el FdT. Ambos proyectos ya cuentan con una primera sanción de la Legislatura, pero aún requieren de una segunda aprobación ya que se trata de leyes denominadas de «doble lectura».

Respecto al proyecto de rezonificación de los terrenos de Costa Salguero, el texto obtuvo la primera aprobación en octubre del 2020 y luego se realizó una audiencia pública de la que participaron más de 2.000 oradores (vecinos, organizaciones, políticos, entre otros). En esta instancia, el 98% de los participantes se mostró en contra de la privatización del predio. Además, existen un obstáculo judicial debido a que la aprobación de la venta de los terrenos fue considerada inconstitucional por la justicia porteña en dos instancias.

Por otro lado, en el caso del predio de Costanera Sur -lindante a Puerto Madero- la administración de Larreta busca el aval del Poder Legislativo para avanzar con el convenio urbanístico que firmó con con la empresa IRSA, mediante el cual la autoriza a construir allí el barrio «Costa Urbana». En esta operación, denunciaron distintos sectores, habría intervenido como lobista el hermano del Jefe de Gobierno porteño.

En tanto, los 11 convenios urbanísticos que también se pretenden abordar en la Legislatura la próxima semana recibieron una primera sanción el 30 de septiembre último, mientras que la audiencia pública para escuchar la opinión de la ciudadanía tuvo dos jornadas y finalizó ayer.

Frente a la intención oficialista, la diputada porteña del Frente de Todos, Ofelia Fernández, y sus pares denunciaron en sus redes que «antes de perder la mayoría en la Legislatura», Horacio Rodríguez Larreta busca apurar en la Legislatura el tratamiento de sus proyectos inmobiliarios. A partir del 11 del diciembre, el bloque Juntos por el Cambio pasará a tener 37 bancas sobre un total de 60 a 32 bancas. Si bien seguirá siendo mayoría, el número de representantes es mucho menor.

Además de los referentes políticos, las Organizaciones ambientales y sociales también rechazaron el tratamiento de las iniciativas. «Se prepara una nueva Navidad Inmobiliaria en la Legislatura. El Gobierno avanza este fin de año con la aprobación de torres en la Costanera y en el resto de la Ciudad ignorando el masivo rechazo ciudadano en las Audiencias Públicas», escribieron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) en un comunicado.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar respuesta

Exit mobile version