Espectáculos

Marcos Mundstock falleció a la edad de 77 años

Marcos Mundstock, murió la mañana de este miércoles, a los 77 años, en su casa de Buenos Aires.

Marcos Mundstock, miembro de Les Luthiers, murió hoy a los 77 años de edad de un tumor cerebral. “Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió”, señaló el conjunto en un comunicado oficial en sus redes sociales. “De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia”, agregó la agrupación en su página de internet.

Ante esta devastadora noticia, sus colegas en el grupo lo elogiaron: “El recuerdo de su voz, única y su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja frente al micrófono, cautivaba al público antes de decir una sola palabra”. “Recordaremos la inteligencia de sus comentarios y su respeto por las opiniones ajenas, su profesionalismo, su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers”, añadieron.

Mundstock nació en Santa Fe (Argentina) en 1942. Fue hijo de inmigrantes polacos judíos, que se mudaron a Buenos Aires cuando tenía siete años. Al terminar el colegio secundario, comenzó la carrera de Ingeniería. La abandonó años después para estudiar locución en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica. En simultáneo, ingresó en el coro de la Facultad de Ingeniería, donde conoció a Gerardo Masana y a los futuros integrantes fundadores del grupo humorístico, Daniel Rabinovich y Jorge Maronna.

En 1965, un embrión de lo que después fue Les Luthiers debutó en Tucumán durante un encuentro de coros universitarios, con Mundstock a la cabeza. Al terminar la parte formal, algunos músicos interpretaron una composición barroca irónica con instrumentos improvisados. Se llamaron I Musicisti, la formación con la cual comenzaron a presentarse a público con gran éxito en la Capital Federal. Las divisiones internas derivaron en su fractura y el núcleo creativo pasó a ser Les Luthiers.

Mundstock formó parte desde el inicio de Les Luthiers

El 4 de septiembre de 1967, Masana, Mundstock, Rabinovich y Maronna comenzaron su carrera con el nuevo nombre. Marcos tuvo la tarea de aportar la mayoría de los textos y realizar las presentaciones. Su voz se convirtió en marca registrada: tenia una característica especial y la diferenciaba de las otras al ser más grave. A eso le sumó su particular forma de ser entre lo formal y lo absurdo, lo que hacía que la gente se sorprendiera con su accionar y lo amara rápidamente.

Escribió parte de los libretos de los espectáculos, las letras de muchas canciones y las historias de Johann Sebastian Mastropiero, en colaboración con Roberto Fontanarrosa por muchos años. De forma paralela a Les Luthiers, trabajó como locutor de radio, en comerciales de televisión, en cine y también como redactor publicitario. En 1974 hizo la voz en off de la película Quebracho, de Ricardo Wullicher, entre otras. Además, en los años 90 interpretó a Dios y al Diablo en varios programas de Tato Bores.

Sólo en los últimos 10 años, la formación ganó los premios Latin Grammy, Hugo, María Guerrero y Princesa de Asturias (España). Además fue reconocida por las cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación. Pero indiscutiblemente lo más importante fue el amor de su público que hoy lloró la partida de Marcos. Muchos le desearon en las redes sociales un buen viaje y un reencuentro con Rabinovich, un dúo cómico incomparable en la Tierra.

Exit mobile version