“Una muerte que pudo haberse evitado, tan sólo con la colocación de una red de contención, una baranda o el cubrir esa fosa en los momentos que los espectáculos lo requiriesen”, reclamó Bárbara Hoffman, hija del cantante Sergio Denis. Pasó un mes del deceso del artista, quien estuvo hospitalizado durante más de un año. La causa de su muerte, pese a la distancia entre el hecho y el deceso, fue por una caída ocurrida en el Teatro Mercedes Sosa.
Bárbara no encuentra paz luego de la defunción de su padre, y lo expresa a través de sus redes sociales: “Papá tenía en ese momento 69 años. Ese marzo él cumplía 70 años. Era un mes excelente colmado de trabajo, expectativas, de shows, de canciones y proyectos”. Denis también habría cumplido 50 años de carrera, y tenía agendado un gran recital para ese aniversario. Pensaba realizar giras por lugares grandes y pequeños del interior de Argentina, localidades en las que había realizado shows cuando era difícil ingresar a estas.
Todo se vio interrumpido el 11 de marzo de 2019, cuando Denis brindaba un recital en Tucumán, organizado por el gremio de la sanidad ATSA. Ese día cayó del escenario del Teatro Mercedes Sosa bruscamente hacia una fosa, por fallas técnicas en la disposición del espacio. Personal del teatro lo socorrió de inmediato, permaneció meses en la provincia hasta que mejoró lo suficiente para ser trasladado a Buenos Aires. Sin embargo, nunca pudo recuperarse.
Su hija considera que se trató de un “episodio injusto y negligente”, y pide a sus seguidores que no dejen el caso en el olvido. Para conmemorar el mes aniversario del fallecimiento de Denis, hizo un pedido a sus seguidores : “A todos aquellos que escucharon alguna vez sus temas, los bailaron en algún acontecimiento, vieron sus shows, compartieron su imagen en algún medio de comunicación o cantaron en una cancha sus canciones, suban una foto, un recuerdo una canción, una anécdota para seguir recordándolo. Y que un hecho que se pudo haber evitado, no entre en el olvido, como tantas otras injusticias”.
Denuncia al Estado tucumano
La familia de Sergio Denis inició acciones legales contra el Estado provincial tucumano, la Municipalidad de la capital y el Ente Autárquico del teatro Mercedes Sosa por su muerte. En el expediente abierto figura la ficha médica de los remedios que tomaba Sergio y cuáles sustancias había en su sangre antes del show. También hay un informe de las lesiones que sufrió, junto con un relevamiento del edificio y de la sala del Mercedes Sosa. Se aportaron además filmaciones del recital que incluyen en el momento de su caída y copias de las habilitaciones y permisos que tenía el teatro para poder funcionar.