Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

El aumento «más grave» es de los medicamentos esenciales

El CEPA realizó un informe sobre los precios de los medicamentos y la condición de los ciudadanos.

En un contexto donde de los «últimos 3 años y 7 meses se ha producido una gravísima pérdida de los derechos de los adultos mayores». Según las proyecciones de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), para el año 2019 son 6.983.377 los habitantes de nuestro país mayores de 60 años, los cuales representan a un 15,5% de la población total, siendo 43% varones y 57% mujeres.

En este sentido, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó un informe para detallar la situación de las personas mayores: el impacto inflacionario en los medicamentos y la Canasta Básica de Alimentos en agosto de 2019. De esta manera «la jubilación mínima en julio de 2019 alcanzó los $11.528, lo que implica un aumento de 201% entre mayo de 2015», analizó el CEPA.

«Los datos son contundentes, y en la actualidad mientras que la inflación de los medicamentos en el mismo periodo alcanzó 340%, e incluso con la cobertura de PAMI el dato de aumento asciende a 230%», describió el documento de la organización. Además, detalló que la escalada de los precios de los medicamentos se intensificó con el salto del valor del dólar que se ha experimentado posteriormente a las PASO del domingo 11 de este mes.

Por otro lado, el Centro que se encarga de estudiar la economía de los considerados como «vulnerables», describió que el incremento en el valor de la moneda extranjera de los Estados Unidos tuvo una directa injerencia en el valor de los medicamentos, llegando a una inflación acumulada del 375% al cierre de este informe. En tanto que para los afiliados a PAMI el promedio del precio a abonar ha aumentado en un 239%.

En esta línea, el CEPA apuntó que el aumento «más grave» es de los medicamentos esenciales, los cuales serían los utilizados para problemas cardiovasculares. Así, han visto un ascenso «sideral como el Sintrom con un aumento de precio al 14 de agosto de 1.050%406% en caso de cobertura de los Programa de Atención Médica Integral», puntualizó el informe publicado en la página oficial.

«A esto se le suma el hecho de que PAMI modificó la Resolución 005 dejando de entregar la medicación crónica gratuita a los 2 millones de afiliados y para acceder a la misma se exige cumplir una serie de requisitos demasiados restrictivos», determinaron teniendo en cuenta la situación de la pérdida del poder adquisitivo del dinero, que afecta directamente al bolsillo de los argentinos.

«Esta situación trae como consecuencia que las personas mayores dejen de consumir su medicación o lo hagan de manera limitada para generar un ahorro económico en los gastos que estos demandan», complementaron sobre la actualidad de los consumos de los ciudadanos que son víctimas de las incertidumbres económicas y políticas que causan en desequilibrio de los precios.