Información general

La pobreza subió al 35,4% y alcanza casi a 16 millones de argentinos

El INDEC dio a conocer los datos oficiales de la pobreza durante el primer semestre del 2019.

La continua inflación y la insana economía del país determinaron que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundiera que en el primer semestre de 2019, el número de personas por debajo de la línea de pobreza creció al 35,4%, frente al 27,3% del mismo período de 2018. Esta cifra representa a unos 15,9 millones de personas en todo el país, casi 4 millones más que el año anterior.

Por su parte, la indigencia, es decir las personas que no cuentan con los ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades alimenticias, subió al 7,7% frente al 4,9% del mismo periodo de 2018. Dentro de estos parámetros, según destaca el diario El Intransigente, el informe del INDEC resalta la profundización de la pobreza extrema en el proceso de deterioro de las condiciones de vida, la cual aumenta en un 57,1%.

Lejos de alcanzar su promesa de campaña, donde el oficialismo proponía un índice de pobreza cero, los datos difundidos por el organismo estatal son los más altos desde la era del presidente Mauricio Macri. En puntos porcentuales, fue un 3,2 más de lo que fue el 32,6% que se registró el primer semestre de 2016 (cabe remarcar que entre el 2007 y el 2015 el INDEC estuvo intervenido).

«Se observa entonces que, durante el último año en el que se concentraron los efectos de la política de ajuste del Gobierno de Cambiemos, se destaca la profundización de la pobreza extrema en el proceso de deterioro de las condiciones de vida, la cual aumenta en un 57,1%», explicaron desde el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

Por otro lado, la consultora Elypsis remarcó que la pobreza sigue subiendo porque, entre el segundo trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2019, el ingreso principal del hogar cayó 13,8% en términos reales. Cabe remarcar también que, en los estratos bajos, la caída real del principal ingreso del hogar representó un total de 16,6%.

«Para compensar la pérdida de poder adquisitivo, muchos hogares buscaron ingresos complementarios, empleos adicionales mayormente de baja calidad. El principal mecanismo fue el empleo independiente y se observó sobre todo en los sectores medios y bajos. Eso ayudó a morigerar levemente la situación, y contener el desempleo en 10,6%», explicaron desde la consultora.

Cabe destacar que el INDEC volverá a difundir los datos de la pobreza e indigencia recién durante el próximo Gobierno y corresponderá al segundo semestre de 2019, donde alcanzará el impacto económico ocasionado por las PASO. En definitiva, los números difundidos hoy por el organismo, son los últimos correspondientes a este Gobierno, al menos hasta el 2019.

Exit mobile version