Esta semana, en la provincia de Tucumán, se trabajó intensamente en diferentes campañas en contra de los diferentes tipos de violencia que reciben las mujeres en el territorio. Este viernes las tareas no tuvieron descansos y distintos grupos de ministerios y de diversas instituciones se reunieron para coordinar acciones en el Registro Único de Datos de casos de agresiones de género.
La Subsecretaria, Emilia Tarifa aseguró: “Todos los casos tienen un registro único, lo que permite una mejor trazabilidad, un antecedente que evitará que la mujer sea revictimizada, es decir, que cuando ella atraviese distintas situaciones y vaya por distintas áreas del Estado, esas áreas ya van a saber cuál fue su situación anterior. La información que se consigue acá es muy valiosa”.
Además, la funcionaria del área de control de gestión confirmó: “En un primer momento comenzó trabajando la Dirección de Estadística, luego se amplió con la oficina de Violencia del Ministerio de Seguridad, el Sistema de Emergencia 911, el Observatorio de la Mujer, la oficina de Violencia de la Corte, el Cuerpo de Abogados de la Secretaría de Derechos Humanos y actualmente se está viendo la posibilidad de que se sumen los municipios”.
Patricia Santucho, encargada del Centro de Atención y Orientación de la Policía explicó: “La utilidad del Registro, que no es sólo estadística sino que permite poder ver cómo una mujer pasa por diferentes instituciones y cuáles fueron los asesoramientos y las situaciones que se fueron planteando, así también, como las medidas judiciales que se le fueron otorgando”.
Por último, el Director de Estadísticas, Raúl García agregó: “La carga de información a la base de datos tiene en cuenta edad de la persona afectada, educación, tipo de violencia que ha sufrido y en algunos casos, si se puede tipificar datos del agresor y el vínculo entre el mismo y la víctima (en la mayoría de los casos se trata en el ámbito de la pareja) y otras variables por las que se hace un informe que provee datos valiosos”.