El gobierno de la nación confirmó que, a partir de este martes, las iglesias de todo el país volverán a abrir. En la resolución del Poder Ejecutivo, se indicó que los templos podrán volver a la actividad para dar “asistencia espiritual a los fieles y se habilitarán los rezos individuales”. Por el momento, no hay una autorización para desarrollar misas. Esta medida se conoció luego de una reunión de funcionarios del Estado con representantes del catolicismo.
Fuentes oficiales confirmaron a NA que mañana se llevará a cabo un encuentro entre el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y Malfa. Esto será para “desarrollar un protocolo sanitario que servirá de guía para la Iglesia Católica”. “Las Iglesias podrán abrir sus puertas para la asistencia espiritual a los fieles y los rezos individuales. Estas serían las primeras prácticas de fe que podrían permitirse en los templos de nuestro país”, señaló un comunicado de la jefatura de Gabinete.
En ese sentido, las mismas fuentes precisaron a esta agencia que el encuentro entre Oliveri y el secretario de general de la Conferencia Episcopal Argentina será para “elaborar un protocolo sanitario para ver cómo se ordenan”. “Si se habilitaran los confesionarios, que en algunas iglesias está habilitado, se buscará cómo mantener los cuidados sanitarios. Seguramente se podrán alcohol en gel y se tendrán en cuenta otras cuestiones”, detallaron.
Durante el encuentro, el jefe de Gabinete y los referentes religiosos conversaron “acerca del trabajo diario que realiza la Iglesia en los barrios de todo el país. Esto es para brindar asistencia a los sectores más vulnerables”. Además, indicaron que “se analizaron las consecuencias sociales y económicas que surgieron a raíz de la lucha contra la pandemia. Se acordó que lo más importante es la salud y preservar la vida de la gente”.
La opinión de la Conferencia Episcopal Argentina
Por su parte, la Conferencia Episcopal Argentina resaltó que “se dialogó sobre esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio. También sobre la diferente realidad que afecta a cada lugar del país”. “Se ratificó la posibilidad de que los templos estén abiertos para la oración individual. Además, los sacerdotes podrán recibir a los fieles que soliciten ayuda y orientación espiritual”, señaló en un comunicado.