El coronavirus provocará una crisis en la economía. Para evitar que el golpe sea fuerte, el gobierno viene sacando diversas ayudas para distintos rubros. En este contexto, el Estado implementó el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Mediante esta herramienta, el Ejecutivo le paga el 50% de los salarios de los trabajadores privados. Por esta razón, los jardines quieren ingresar al plan.
NA informó que mientras el pago de la matrícula se derrumba alrededor de un 70%, los jardines infantiles (maternales y/o de nivel inicial) de educación privada viven idas y vuelta con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De este organismo depende la validación del programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Primero les afirmó que iban a verse ayudados por el plan, para luego negárselos.
El argumento del organismo es que algunos colegios reciben subsidio estatal, y que entonces no tiene sentido duplicar la asistencia del Estado a los mismos. Un argumento totalmente cierto. Igualmente, no se aplica en el caso de muchos jardines. Estos van desde los niveles educativos no obligatorios (maternales), hasta la sala de 4 años y el históricamente llamado preescolar, que sí lo son.
La situación de indefinición, con idas y vueltas, se arrastra desde el 30 de marzo. Una solicitud que pasó de “en proceso de análisis” a “aprobada”. Después, en la carta del 22 de mayo, la AFIP informándole que sus trabajadores accedieron al beneficio ATP. Pero después, cuando el empleador iba por fin a cargar los datos definitivos, la planilla Excel con el CUIL de sus empleados desaparecía de la página del organismo.
Todo esto ocurre mientras los padres de niños más pequeños, ante la falta de escolarización obligatoria en los niveles más bajos, dejan de pagar la cuota. A su vez, la ATP se extiende para empresas grandes. Esto a pesar originalmente era para pequeñas y medianas empresas. Luego se confirmó para firmas de hasta 800 empleados. En definitiva alcanzará casi 2,5 millones de trabajadores sobre 6 millones que hay en relación de dependencia.