Información general

Industrias: dos tercios todavía no funcionan con normalidad

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos hizo un relevamiento para ver la situación de cada una de las empresas.

Industrias

Con el correr del tiempo, y con los debidos protocolos, las industrias empezaron a abrir en todo el país. En este contexto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos hizo un relevamiento para ver la situación de cada una de las empresas. De las más de 1.300 compañías consultadas en las encuestas, dos tercios declararon que todavía no pudieron operar con normalidad.

NA informó que entre aquellos locales que operaron parcialmente o no tuvieron actividad, seis de cada diez declararon que la principal causa fue el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Casi el 18% declaró que, si bien estuvo habilitado para operar, no tuvo pedidos. Los sectores manufactureros de “alimentos”, “refinación del petróleo” y “madera, papel, edición e impresión” operaron con normalidad.

Estos fueron los que manifestaron menos dificultades para operar durante abril. Como contrapartida, “automotores y otros equipos de transporte” es el sector que presentó más inconvenientes para producir en el período. El 72% de los locales estuvo sin actividad productiva y 28% de los locales operando parcialmente. El principal problema manifestado por las industrias fue la disminución de la venta interna derivada del aislamiento.

El 40% de las industrias indicó este problema con importancia alta. En cambio, la caída de la demanda externa u otros factores resultó menos significativa. “Muebles y otras industrias manufactureras” indicaron en mayor medida una disminución de la demanda interna. Esto producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio. También, “minerales no metálicos y metálicas básicas”.

Las industrias no tuvieron problemas con los insumos

Más de la mitad de las industrias nacionales indicó no haber tenido inconvenientes severos en la provisión de insumos para la producción (nacionales o importados). Tampoco registraron problemas en la cadena de distribución tanto interna, como externa. Mientras que solo alrededor de 15% declaró problemas significativos en estos aspectos desde el inicio de la cuarentena.

Exit mobile version