Información general

El INDEC reveló la inflación de mayo: ¿de cuánto fue?

El mayor aumento durante este período se registró en la indumentaria y el calzado.

INDEC

Como todos los meses, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló el índice de precios al consumidor. A pesar de las medidas del gobierno para frenar los valores, la inflación en mayo fue del 1,5%. Aunque la mayoría se mantuvo en ese nivel, hubo algunos rubros que pegaron un salto muy grande. El mayor aumento durante este período se registró en la indumentaria y el calzado.

El Intransigente informó que el reporte de INDEC precisa que entre enero y mayo, la suba generalizada de precios se ubicó en el 11,1%. Por su parte, en la medición interanual, es decir en comparación con el mismo mes del año pasado, la suba reflejada fue del 43,4%. Asimismo, la institución reveló que uno de los rubros que menores subas sufrió fue el de alimentos y bebidas que experimentó un incremento porcentual del 0,7%.

“La baja en carnes y derivados, frutas, y bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en verduras, tubérculos y legumbres, y leche, productos lácteos y huevos”, destacó INDEC. De la misma manera se pudo observar que las prendas de vestir y calzado fueron el sector que mayor incremento sufrió durante el mes pasado.

La explicación del INDEC a esta situación es la parcial apertura de los comercios y de la venta online. A este rubro le sigue el de equipamiento y mantenimiento del hogar. El mismo subió un 2,8% durante el mes de mayo, poco más que el de recreación y cultura que tuvo un incremento del 2,5%. Más abajo aparecen los rubros de bienes y servicios (1,9%) y restaurantes y hoteles (1,5%).

Por otro lado, debajo del índice general se ubicaron varios sectores. El de salud y transporte marcaron un incremento del 1,1%, mientras que comunicaciones y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvieron incrementos ínfimos de 0,3% y 0,1% respectivamente. “Como resultado de la flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas se incrementó el relevamiento de precios de mayo con relación al de abril”, comunicó INDEC.

Exit mobile version