Información general

Gas: controlan que las garrafas no se excedan en precios

Investigan dónde se produce la distorsión en los precios del gas a raíz de denuncias de consumidores.

Los servicios siempre aumentan, es un ritmo inflacionario al que lamentablemente estamos acostumbrados. Pero en estos tiempos de pandemia, y con los llamados a la solidaridad hacia la comunidad, buscan contener la inflación, para que no repercuta de inmediato en los bolsillos. En este sentido, establecieron medidas para que la venta de gas envasado, en Catamarca, no exceda los precios establecidos. Esto surgió a raíz de reclamos de los consumidores por el precio de venta de las garrafas del programa “Hogar”.

El programa “Hogar” fue implementado para facilitar el acceso al consumo de gas a los sectores más vulnerables. Se deberían vender a un precio asequible y de haber subas, tendrían que ser graduales y paulatinas. El ministerio de Industria, Comercio y Empleo es el encargado de velar que se cumplan las medidas y combatir a los  comerciantes inescrupulosos  para que no se aprovechen de los beneficios fiscales en detrimento de las familias que necesitan el servicio.

Investigaciones a distribuidoras de gas

Por todo ello, el ministerio inició actuaciones de oficio debido las denuncias. Empezaron por investigar a las empresas distribuidoras del Valle Central. Para constatar cuál el valor de venta de las garrafas de 10 y de 15 kg en toda la cadena de comercialización. Las empresas debieron brindar información sobre los precios de compra a los comerciantes y de venta al público general. Con esto se pretende establecer cuál es el punto de inflexión donde se produce el indebido incremento del precio.

Cuando concluyan las averiguaciones y se determine qué provoca la distorsión en los precios de venta del gas, se determinarán infracciones. Se sancionará a los responsables, atendiendo al régimen de protección de los consumidores. El gas es un servicio fundamental, más ahora durante el invierno y cuando la cuarentena se ha impuesto inminentemente en la provincia de Catamarca, no es momento para sacar provecho de la situación.

Exit mobile version