La provincia de Catamarca estaba lista para regresar a sus actividades económicas, entre ellas, el turismo. Los protocolos estaban terminados, chequeados y aprobados, pero a raíz del reciente pico de contagios de coronavirus, resolvieron volver sobre sus pasos e instalar a la provincia en la primera fase; anulando así, toda posibilidad de la restauración del turismo interno. La Capital ha decidido cerrar sus accesos y no se abrirá al turismo local.
Hasta hace unas semanas, Catamarca era la única provincia argentina que no registraba casos de coronavirus, por lo que las autoridades empezaron a trabajar y a pensar en protocolos para la re-apertura de la actividad turística a nivel local y poder continuar con el cuidado y saneamiento de la población catamarqueña.
Gustavo Yurquín, director de Turismo de San Fernando del Valle de Catamarca, anunció que pese haber protocolos que garantizan la seguridad y salud de los turistas, con medidas de bioseguridad para alojamientos, restaurantes y transportes, debió tomar la decisión; en conjunto con las autoridades de postergar la reapertura del turismo local.
“Hay protocolos de bioseguridad aprobados para los alojamientos, los restaurantes y los transportes que permiten garantizar la seguridad de los turistas, pero todavía faltan medidas sanitarias para las visitas a museos y centros de interpretación, para el trekking, el turismo activo y las excursiones, entre otras actividades”, expresó.
“Los artesanos también contaban con protocolos y tenían un espacio ferial para volver, en mejores condiciones, a la actividad, que en esta ciudad es muy importante, pero eso quedó postergado y serán asistidos con subsidios del municipio hasta que puedan volver a trabajar”, dijo.