Con el fin de garantizar el derecho a la salud de los jubilados PAMI tiene una política de Medicamentos Gratis, incluyendo varias modalidades de dispensa: Subsidio por Razones Sociales, Tratamientos Especiales, Vías de Excepción y el Nuevo Vedemécum PAMI; fue duplicado el acceso a la cobertura total de medicamentos que alcanza a más de dos millones de jubilados afiliados.
En el marco de la pandemia se garantiza el tratamiento correspondiente para las patologías preexistentes que ponen en riesgo y vulnerabilidad a las personas afiliadas frente al covid-10. Meses anteriories, según PAMI, más de 2.7 millones de medicamentos gratuitos y fundamentales fueron distribuidos con el fin de fortalecer la salud.
Se estima que gracias a este programa, las personas afiliadas se ahorran en promedio $3.200 que representa un 20% del haber jubilatorio mínimo. Además, los jubilados recibirán un bono extra de aproximadamente $1.600 este mes, por un convenio realizado entre PAMI y ANSES; podrán percibirlo los jubilados del Programa Alimentario en reemplazo de los bolsones de alimentos que se distribuyen en centro de jubilados y pensionados.
“Esta medida es una herramienta para garantizar la salud de las jubiladas y jubilados, ya que les permite cumplir con el aislamiento preventivo y se complementa con otras medidas que venimos tomando para que las personas mayores no tengan que salir de sus casas, como la receta electrónica y una serie de trámites online”, comunicó Luana Volnovich, directora ejecutiva de PAMI.
“Para evitar que las personas afiliadas tengan que trasladarse al centro de jubilados más cercano para recibir el bolsón, se realizará un pago único de a partir de $1.600, que se incorporará al recibo de haberes, a través de un convenio firmado con la ANSES”, aseguraron a través de un comunicado oficial.