En menos de una semana, el número de contagios en Catamarca pasó de 0 a 40. Por esta razón, en toda la provincia se extremaron las medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad. En Santa Rosa, el intendente, Elpidio Gauraz, se reunió con personal de Salud y Seguridad. Luego de una larga reunión, los funcionarios anunciaron nuevos controles en la localidad.
El pasado 4 de julio, la Municipalidad de Santa Rosa adhirió al decreto provincial y volvió a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Inmediatamente, el intendente de la localidad coordinó con la policía para que se realicen controles en los accesos. Pero por la aparición de más casos en la provincia, el jefe comunal decidió extremar las medidas de prevención.
Para esto, el jefe comunal de Santa Rosa, Elpidio Gauraz, se reunió con el intendente de Los Altos, Cesar Rafael Olveira, y con personal de Seguridad y Salud provincial. Los funcionarios decretaron nuevas medidas para la prevención del coronavirus. Desde este viernes 10 de julio, no puede ingresar, ni salir, nadie del departamento. Solo se podrá circular en casos de emergencia.
Además, extremaron las medidas de prevención para el ingreso de mercadería. Todos los proveedores podrán llegar solamente hasta el puesto caminero, y ahí tendrán que dejar los productos. Por su parte, los comerciantes tendrán que dirigirse hasta este punto de control para buscar los mismos. Antes de ingresar a la localidad de Santa Rosa, los artículos tendrán que ser desinfectados.
La Municipalidad de Santa Rosa dispondrá de unidades para el traslado de personas que deben atenderse en la Capital y que no puedan postergar estos turnos. A su vez, aclararon que todas las rutas que atraviesan a las poblaciones estarán abiertas hasta las 20 horas. Luego, los vehículos que quieran pasar tendrán que esperar a la nueva apertura. Afirmaron que ahí se solicitará el permiso nacional.