Con el objetivo de reactivar la economía pospandemia, el Gobierno Nacional creó el “Programa Nacional de Reactivación y Terminación de Obras de Vivienda, Infraestructura y Hábitat” el busca finalizar, entre este año y el próximo, unas 20.000 obras en el país. De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, la norma busca “favorecer el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vivienda, sobre todo de los hogares con necesidades básicas insatisfechas y en situación de vulnerabilidad”.
Además, la medida con fuerte impacto social tiene además como objetivo incentivar la incorporación de mano de obra, la reinserción social y laboral de la población afectada por la crisis, y la movilización de la economía incentivando a la compra de materiales e insumos para la construcción en mercados locales.
Según el diario La Nación, las 20.000 viviendas serán construidas en la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero y Formosa. El presupuesto destinado es de $4000 millones para este año y $10.000 millones para 2021. La resolución de este plan destaca que “muchas de las obras que se continuaron o se iniciaron dentro del Plan Nacional de Viviendas se encuentran a la fecha discontinuadas en su construcción debido a diversas causas”.
Aquellos entes ejecutores que deseen adherir al programa deberán comunicarlo a través de una solicitud de adhesión dirigida a la Subsecretaría de Políticas de Vivienda e Infraestructuras dependiente del Ministerio. Los que no adhieran al programa continuarán según las estipulaciones originalmente pactadas.
En este Programa de Vivienda se puntualiza que, “con la paralización de las obras, se han deteriorado las condiciones de desarrollo y del hábitat en su conjunto afectando a miles de familias en todo el territorio nacional, reduciendo las posibilidades de ocupación de mano de obra y la movilidad de las economías locales”. Por lo cual resulta de interés nacional reactivarlas y establecer una reglamentación acorde a la jurisdicción.