Entre la madrugada y la mañana del día de hoy se dieron nevadas en varias localidades del interior de la provincia catamarqueña. El fenómeno se registró en los departamentos Belén, Andalgalá, Paclín, Santa María y Pomán, en muchos casos resultó ser una sorpresa. También en Ambato, reportaron El Rodeo, Los Varelas y Las Juntas, donde pasadas las 10 de la mañana comenzó una gran nevada.
Por otro lado, en varias localidades del departamento de Belén también se dio el fenómeno, entre ellas Condor Huasi. Allí, las precipitaciones fueron mayores tiñendo de blanco todo el paisaje. Sin embargo, en la Capital, simplemente se registró una leve lluvia y bastante frío, aun así, no se cree que el fenómeno pueda suceder, la temperatura de hoy a la mañana llegó a los 5 grados con una sensación térmica de 3.
Es común, cuando se dan este tipo de fenómenos, que los municipios se llenen de turistas, de familias que quieren disfrutarlo. Sin embargo, este año, incluso siendo la primer nevada anual de algunas localidades, no se podrá debido a la pandemia del coronavirus que nos obliga a guardar aislamiento para evitar la circulación del virus.
En algunos municipios ya se había registrado un fenómeno similar en el mes de mayo y lo habían anticipado el Servicio Meteorológico Nacional y Cazadores de Tormentas de Catamarca. Se produjo un brusco descenso de la temperatura y las precipitaciones sólidas se dieron por encima de los 1700/2000 msnm en localidades interinas de la provincia.
Para los próximos días, según el pronóstico indica, se espera un ascenso de la temperatura y el despeje de las nubes, dejando entrever el sol. Las noches también se encontrarán despejadas. Los residentes de las localidades compartieron imágenes y videos en sus redes sociales para que, quienes no puedan disfrutar el fenómeno, puedan al menos mirarlo a través de las pantallas.