Información general

Renta básica universal: nuevo IFE, con nuevo monto

La modalidad para la cuarta bonificación del IFE llegará como una “renta básica universal”.

El Gobierno nacional informó que desde el lunes 10 de agosto comenzará el pago de la tercera tanda del IFE que corresponde al beneficio de 10 mil pesos. Según el cronograma este tercer pago se abonará, en esta primera fase, en conjunto con el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Desde la gobernación del país se evalúa incrementar el monto de la asistencia en un 70%. Este incremento se sumaría a una cuarta ronda del bono extraordinario, es decir un nuevo IFE con nuevo monto.

La modalidad para la cuarta bonificación del IFE llegará como una “renta básica universal” y será de 17 mil pesos, ese 70% de aumento para la asistencia. El incremento que se confirmaría en las próximas horas regiría recién para la cuarta tanda de la asistencia social instrumentada por la ANSES a raíz de la pandemia de coronavirus. Es decir que este incremento se cobraría en la tanda que comenzaría en septiembre.

Desde la Nación ya se prevé una continuidad de asistencia para un universo de 4 millones de personas en situación de indigencia. Como está previsto para la nueva tanda, el caso de esa “renta básica universal” que es personal también sería aproximadamente de 17 mil pesos. La información confirma que esa reducción de 9 a 4 millones de beneficiarios responde al segmento a quien el Gobierno asistiría con la renta básica personal.

Este tipo de asistencia especial, lo dijo en su momento el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, está pensado para los trabajadores informales y para las categorías A y B que corren bajo la modalidad de monotributistas autónomos. En cuanto a la instrumentación de esta renta básica individual se especifica que sería instrumentada a través de un banco social.

La entidad se enmarca en una acción para la que el Gobierno de la Nación Argentina enviaría un proyecto de ley al Congreso en las próximas semanas, desde donde surgiría este banco social para realizar los pagos y registros. Por otra parte, de esta manera, la ANSES administraría de manera independiente los fondos para las asistencias después de pasada la pandemia.

Exit mobile version