Luego de que la obra de remodelación de la Plaza de San Isidro, en Valle Viejo, terminara con muchos reclamos y repudios vía redes sociales, el Secretario de Obras Públicas dio a conocer la razón de la remoción sin previo aviso. Gustavo Soria explicó que el hecho fue para la preservación de la Iglesia de San Isidro.
Esto se debe a que los árboles históricos atrían muchas especies que deterioraban tanto los alrededores como también la fachada de la construcción. Dicho evento alertó a las autoridades de la parroquia para que hagan la notificación, y es por eso que los árboles de la plaza no se encuentran luego de que la obra de remodelación realizada por el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles en la Plaza San Isidro avanzara con la labor.
Asimismo la obra prevé el adoquinado que unirá a la plaza con la iglesia. Ya sin árboles que puedan crear daños en la construcción, Soria admitió que todo el equipo pudo ver la situación notificada por la Iglesia y “constatar el perjuicio que estas especies ocasionaban al patrimonio arquitectónico que es Monumento Histórico Provincial”. De todas maneras y para alegría de todos, planean a llevar a cabo un plan de forestación cuando finalicen los trabajos.
Éstas respuestas tras la incertidumbre de los habitantes, pueden que también aclaren a Jorge Luis Vildoza, actual presidente de la institución que une a profesionales agrónomos e ingenieros de paisaje, quien se había mostrado totalmente en desacuerdo y preocupado con la obra. Aludiendo que municipales y provinciales actuaban de manera poco profesional y con poco asesoramiento profesional.
Finalmente, expresó “me causa sorpresa que un concejal y los representantes de una organización manifiesten en los medios malestar, cuando jamás se acercaron por el municipio para conocer con respecto a los trabajos que se efectúan, y critican cuando las cosas ya están hechas, todo el mundo sabe el estado de esas veredas, además sin desmerecer a la especie no estamos hablando de árboles autóctonos, sino tres arbolitos de siempre verde que ya ni sombras daban. De todas maneras, nos hemos asesorado con técnicos agrónomos del municipio y había que tomar una decisión porque estaban ocasionando un severo daño al patrimonio cultural“