El estado de abandono en que se encuentra el Penal tiene estrecha relación con el estallido de Coronavirus y con otras enfermedades como el Dengue. El Aconquija tuvo acceso a fotos y videos del Servicio Penitenciario Provincial que muestran a la institución por dentro. Baños con pérdidas de agua, falta de higiene, predio cubierto de monte, camas rotas, heladera vacía, entre otros aspectos de las condiciones en que desempeña su trabajo los guardiacárceles catamarqueños.
Si falta la higiene, no hay insumos como alcohol o lavandina, por supuesto, que desde el punto de vista de la pandemia, el lugar es ideal para la multiplicación del Covid-19. Los baños no solo muestran un descuido viejo, sino que hay pérdidas de agua constante. Con el faltante del vital elemento que implica cortes de rutas y otras expresiones de descontento de la gente, en el Penal el agua corre las 24 horas porque nadie atiende estas pérdidas.
Por otro lado está el abandono en el predio. El monte y la laguna cloacal presentan las condiciones ideales para la reproducción del mosquito. Sumamos las pérdidas de agua internas en baño y cocina. Los videos mandados a El Aconquija son elocuentes en relación con el estado del Servicio Penitenciario y la preocupación está justificada, tanto de los guardiacárceles como por parte de los familiares de los internos que se encuentran cumpliendo su condena en Miraflores.
Como si fuera poco, la oscuridad. De noche la falta de iluminación de las instalaciones son óptimas para una fuga. Recordemos que la semana pasada El Aconquija publicó residuos patógenos fuera del contenedor. Asimismo, los camisolines descartables son usados de manera permanente en el Penal. Las camas del personal están destruidas, las tablas salidas. La heladera vacía. A la ambulancia hay que empujarla para que arranque. Peor no puede estar la institución.
De manera que el Penal al parecer no tiene mantenimiento hace mucho tiempo. Se implementó la modalidad “burbuja” en el Servicio Penitenciario Provincial, pero en el medio por la explosión de casos de covid-19 echaron al exdirector Daniel Romero, hoy supervisor (ñoqui) en el ministerio de Seguridad que conduce Gustavo Aguirre. En su lugar de Romero tomó posición de manera provisoria en el SPP el prefecto Guillermo Horacio Galván.
You must be logged in to post a comment Login