Esta mañana un grupo de mineros desocupados de Belén se manifestaron con un corte de la Ruta N° 40 en el acceso a la quebrada. Entre los reclamos piden fuente de trabajo para los más de mil desocupados; además, amenazan con extender los cortes hasta que las autoridades tomen la responsabilidad. El sector está esperando que se escuchen las demandas de los extrabajadores de la minería en Catamarca.
“Somos mineros desocupados de la ciudad de Belén. Nos dejaron sin trabajo en marzo de 2020 y desde ese momento no tenemos ninguna respuesta de las empresas de las empresas mineras; tanto de la contratista como la empresa madre”, declaró uno de los manifestantes por la minería en Catamarca. Los participantes exigen la presencia de funcionarios del Gobierno para levantar el corte.
Los desocupados quieren que se acerque las autoridades para “que den una respuesta clara a través de la firma de un acta con escribanos”. Desde el espacio remarcaron que la modalidad del corte es por un tiempo indeterminado y se permitirá el paso de vehículos cada cuatro horas. Esta decisión genera largas colas y malestar en los conductores que desean circular por la Ruta N° 40.
“Somos más de 1.200 desempleados y todos los días las cosas están subiendo, aquí hay acomodo por parte de la gente del gobierno. Nosotros estamos a la deriva, nadie nos da ninguna solución”, explicaron los manifestantes. El corte de ruta ocurre del lado de la cabecera departamental, a la altura del kilómetro 4.092 según precisó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
¿Cómo se encuentra el proyecto Tres Quebradas de la Minería en Catamarca?
La Secretaría de Minería en Catamarca informó días atrás el avance de dos emprendimientos mineros en la provincia. Uno de ellos es el de litio en la región y el otro de plata y oro en Santa Cruz, ambos están a cargo de empresas canadienses. El proyecto Tres Quebradas en Fiambalá produjo carbonato del elemento con una pureza de 99,797% representando el nivel más alto alcanzado en esta etapa.
You must be logged in to post a comment Login